Anika entre libros

la magia de la realidad

Ficha realizada por: Gemma Nieto
la magia de la realidad

Título: la magia de la realidad
Título Original: la magia de la realidad
Autor: Richard Dawkins
Editorial: Espasa


Copyright: © Richard Dawkins, 2011
© Dave McKean, 2011
© Espasa Libros S.L.U., 2011
Traducción de Jesús Fabregat, 2011
Ilustraciones de Dave McKean ISBN: 9788467038736
Etiquetas: ciencias, conocimiento, divulgación

Argumento:


Desde encontrar la respuesta a por qué tenemos día y noche o quién fue la primera persona que existió, pasando por la causa por la que se producen los terremotos o por qué enfermamos, esta Pequeña historia de la ciencia trata de acercarnos al saber de una forma amena y sencilla.
 
Todo ello utilizando preguntas muy fáciles con respuestas también comprensibles: ¿Qué es un arco iris? ¿Por qué ocurren cosas malas? ¿Cuándo empezó todo? Richard Dawkins nos explica qué es el ADN, el efecto Doppler, el Big Bang, el átomo…

Opinión:


Pequeña historia de la ciencia  es por sí solo un libro de coleccionista, cuenta con maravillosas ilustraciones de Dave McKean que no solo embellecen la obra si no que también sirven de punto de anclaje y de explicación visual al texto de Richard Dawkins.
 
Además, su público abarca un amplio abanico, desde los más jóvenes hasta personas de cualquier edad. Eso lo hace posible su forma de plantear las principales cuestiones de la ciencia y su manera de resolver esas cuestiones. No es necesario tener ninguna base científica para entender este libro. Quizá la obra constituya, en sí misma, la propia base científica necesaria para saber por qué suceden las cosas que continuamente nos asaltan a nuestro alrededor: un rayo de luz, una erupción volcánica, un arco iris, una enfermedad… 
 
Richard Dawkins comienza explicándonos que la realidad en sí misma es mágica; que, cuanto más la conocemos, más nos maravilla y que no es necesario recurrir a folclores tradicionales o religiosos para explicarla con mitos. En este punto resulta un poco insistente, algo que en España carece de lógica pero que, en los países angloparlantes no es una cuestión tan baladí por haberse extendido una corriente de pensamiento que trata de equiparar la ciencia con la religión (creacionismo versus evolución) y poner las dos a la misma altura. Está muy bien creer en un dios, pero no está bien “engatusar” a las generaciones venideras haciéndoles creer que sus mitos religiosos fueron los que originaron y explican el mundo.
 
Por fortuna, esto es algo que aquí ni siquiera nos planteamos aunque tengamos ideas religiosas fuertemente asentadas en nuestro imaginario. Una cosa es que Adán y Eva comieran la manzana prohibida y fueran expulsados del paraíso y otra cosa, bien distinta, es que la gente piense que así fue en realidad cómo “nació” y se desarrolló la especie humana.
 
Un libro de cabecera apto para todos los públicos con el que cualquier interesado en la ciencia, aunque disponga de conocimientos mínimos, podrá consultar y con la que podrá redimirse definitivamente de su ignorancia científica.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar