Anika entre libros

La madre del héroe (infantil)

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
La madre del héroe (infantil)

Título: La madre del héroe (infantil)
Título Original: (La madre del héroe, 2011)
Autores: Francisco Javier Mateos, Roberto Malo, Marjorie Pourchet
Editorial: OQO Editora


Copyright:

©  Ilustraciones de Marjorie Pourchet

© Texto: Roberto Malo y Francisco Javier Mateos, 2011

© OQO Editora, 2011

Edición: 1ª Edición, Marzo 2011
ISBN: 9788498713121
Etiquetas: libros ilustrados, literatura española, 8 años, 9 años, espadachines, ogros
Nº de páginas: 40

Argumento:


La historia de un rey en apuros no es nueva, tampoco que el monarca decida recurrir a un habilidoso espadachín o valiente caballero para poner fin a sus problemas, tal y como sucede en el relato de Roberto Malo y Francisco Javier Mateos. A lo largo del álbum, hay sitio también para ogros, duendes y magia.

Sin embargo, esta historia poco tiene de cuento tradicional: ni lo es en el tono, ni en el lenguaje del narrador y de los personajes "plagados de giros coloquiales y actuales" ni tampoco en el desarrollo de la trama. En este relato pronto descubrimos que el papel del héroe no está representado por el rey, tampoco por el malvado caballero Negro ni por Dick Van Dyke y su prodigiosa espada.

Tal como adelanta el título, la valiente heroína es la madre de Dick Van Dyke. A pesar de que su personaje se corresponde con el estereotipo más clásico: sobreprotectora, cuidadora, consejera…, también recoge el tono irreverente del cuento.

(argumento editorial)

 

Opinión:


Es bonito leer a tus hijos aquellos cuentos que han marcado tu infancia. No voy a nombrarlos ya que todos los tenemos en la cabeza. Sin embargo, llega un momento en el que es bueno dar a conocer nuevas historias, nuevos cuentos, que la mente infantil descubra otros horizontes. Y es ahí donde aparecen textos como La madre del héroe, en los que aparte de contarnos una historia, se pretende aportar al niño una pequeña moraleja. Roberto Malo y Fco. Javier Mateos ya tienen experiencia en estas lides y cuentos que ellos escenifican con su grupo de teatro para niños, Grupo Galeón, con este es el segundo, son adaptados a papel. Anteriormente fue Tanga y el gran leopardo, que de alguna manera lleva implícita la idea de igualdad entre hombres y mujeres (o niños y niñas).

En este caso, el protagonista del cuento no es el clásico héroe caballeroso que tiene una misión y la termina. No. Aquí la que lleva el papel principal es su madre. Por lo que podemos hacernos una idea de cuál puede ser la pequeña moraleja que nos intentan transmitir con este cuento. Y es que pase lo que pase, nuestras madres siempre están a nuestro lado.

Las ilustraciones a doble página permiten al lector a hacerse una idea de cómo son los personajes y las diferentes acciones que realizan e incluso seguir la línea temporal de los acontecimientos. Todo ello con unos colores claros, salvo el caballero negro, por supuesto, que hacen que el lector se sienta atraído por los dibujos y de esta manera, es un buen ejercicio para el niño que nos puede contar el cuento con sus propias palabras a través de las imágenes.

Y aunque salgan ogros o ladrones, La madre del héroe contiene esa capa de barniz divertida que hace que la historia sea entretenida y con situaciones cómicas, que de esta manera puedan hacer disfrutar a grandes y pequeños. Y de esta manera ir iniciando a los niños poco a poco en la pasión por leer.
 
Fernando Martínez Gimeno

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar