Anika entre libros

la luz es más antigua que el amor

Ficha realizada por: Pilar Gil
la luz es más antigua que el amor

Título: la luz es más antigua que el amor
Título Original: (la luz es más antigua que el amor, 2010)
Autor: Ricardo Menéndez Salmón
Editorial: Seix Barral


Copyright: © Ricardo Menéndez Salmón, 2010
© Editorial Seix Barral, S.A., 2010
1ª Edición, Septiembre 2010 ISBN: 9788432212956
Etiquetas: autores, escritores, españoles, hispanos, intriga, literatura española, literatura hispana, misterio

Argumento:


Bocanegra, el futuro Premio Nobel del 2040, escribe sobre tres pintores iconos de maestría: Adriano Robertis, Rothko y Vsévolod Semiasin. Tres figuras cernidas por el desasoiego sobrevenido por causas diferentes y entorno a los cuales gira el enigma de la obra pictórica "La Virgen barbuda".

Tres tiempos distintos, tres pintores dispares que marcan las tres etapas cruciales de la vida del escritor de La luz es más antigua que el amor: su vocación, su dolor más agónico y su éxito literario.

Opinión:


Adjetivos a borbotones surgirán para alabar esta novela. Yo me quedo con el primero que pude clarificar entre tantos que se me agolpan: es una novela arrebatadoramente elegante.

Citando al narrador de la "La luz es más antigua que el amor", creo que Ricardo Menéndez Salmón ha escrito "un libro luminoso" y para ello ha escogido la pintura como motivo y a un narrador con profesión y vocación destinada a la literatura a través del cual nos hará guiños autobiográficos.

La narración enigmática de la vida de los tres pintores está impregnada de ensayo y su autor consigue ser "portador de la lámpara que alumbra la palabra".

Prosa impecable, sosegada y culta. Innovadora, inteligente y sorprendente. "La luz es más antigua que el amor" utiliza el género de novela para que el lector encuentre un hondo ensayo sobre el proceso de creación artística a nivel pictórico o literario teñido de dolor, de amor, de locura, de vocación, de aprendizaje, de belleza.

Y el resultado es que brilla con luz propia.
 
Fermina Daza

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar