Anika entre libros

la lluvia mágica

Ficha realizada por: Anika Lillo
la lluvia mágica

Título: la lluvia mágica
Título Original: la lluvia mágica
Autores: María Domínguez Márquez, Marina Seoane
Editorial: Edimáter


Copyright: Texto de María Domínguez Márquez
Ilustraciones de Marina Seoane
1ª Edición, 2012 ISBN: 9788496870666
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, animales, aprender, aprendizaje, autores, clases sociales, educación, escritores, españoles, fantasía, fantástico, hispanos, literatura española, literatura hispana

Argumento:


Una lluvia mágica convierte a un pueblo entero en ranas. Hombres, mujeres y niños ya no tienen el aspecto de siempre. Todos son verdes y todos parecen ranas. Un día se dan cuenta de que hay una niña que aunque también tiene ahora aspecto de rana su color es diferente. Es la única rana roja del pueblo. Naturalmente, debido a los prejuicios, el resto de ranas verdes la rechazan.

Opinión:


¿Qué nos hace diferentes unos de otros? Los prejuicios. Al final todos somos seres humanos y aquello que hacemos que implique que una persona (un niño, por ejemplo) sufra –un desprecio, un rechazo, una palabra fea- nos define a nosotros, no a ellos. A los niños hay que educarles y este es uno de esos valores que deben estar en su educación desde el principio. A la primera oportunidad debemos hablar con ellos de esto.
 
Si las charlas les aburren, en “La lluvia mágica” tienen el cuento perfecto porque habla de estas “diferencias” de una forma amena, simpática (sorprendente para los niños), sencilla y utilizando la fantasía para tocar un tema importante y peliagudo.
 
La impresión que he tenido es la de que María Domínguez convertía a todos en sapo para hacerlos iguales, pero enseguida he visto que había una doble intención: si sólo en ese pueblo sufrían la mutación, entonces ellos debían ser los primeros que tenían que entender que todos somos iguales porque ellos se habían convertido en los “diferentes”. A pesar de eso, no ocurre lo esperado. Tiene que aparecer todavía una rana de otro color para que empiecen a volver a ser ese ganado humano sin valores que sigue rechazando al diferente.
 
Para conseguir que se den cuenta de que todos somos iguales, la autora acaba haciendo que la lluvia siga actuando con esa magia que los cambia. Cuando todos sean de colores desaparecerán los prejuicios. Bajo mi punto de vista lo que veo es que intenta reflejar que los prejuicios son realmente difíciles de exterminar, por ello es importantísimo que desde los primeros años se les hable a los niños de igualdad.
 
El libro finaliza precisamente con unos consejos a los padres. Consejos con los que comulgo y que son, precisamente, los mismos que daría yo.
 
Y su última línea es más que interesante porque nos indican una dirección web donde se pueden descargar actividades en pdf para realizarlas tras la lectura del libro.
 
De las ilustraciones de “La lluvia mágica” qué puedo deciros... para mí que esté ilustrado por Marina Seoane ya es un aliciente porque me encanta su estilo, y aquí se ha atrevido con la mezcla de bolígrafo, texturas y ordenador y le ha quedado estupendo, redondo.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar