Anika entre libros

la llamada de cthulhu / nyarlathotep

Ficha realizada por: Anika Lillo
la llamada de cthulhu / nyarlathotep

Título: la llamada de cthulhu / nyarlathotep
Título Original: (the call of cthulhu, nyarlathotep)
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Alpha Decay


Copyright: © Traducción de Javier Calvo
© 2012, Ediciones Alpha Decay, S. A.
1ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788492837397
Etiquetas: autores, clásicos, cuentos, escritores, estadounidenses, horror, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, miedo, monstruos, norteamericanos, relato largo, terror

Argumento:


Cuando el tío abuelo del narrador fallece, éste averigua por medio de una extraña herencia (un bajorrelieve y un texto escrito en una lengua desconocida) y la posible interpretación arqueológica del objeto, que existe un ser monstruoso que arrastra a los hombres a los horrores más inimaginables, y todo aquel que conoce el secreto está, posiblemente, en peligro. Cuanto más conoce del culto a Cthulhu más se acerca al horror.

Opinión:


Nadie que se precie de ser amante del terror puede desconocer el mundo de Lovecraft, y más especialmente a Cthulhu. Puede desconocer cómo pronunciarlo, pero en ningún caso no saber de qué hablan los demás cuando se pronuncia esta palabra inexistente hasta que esta mente de Providence le dio vida. Y es que Cthulhu tiene vida, es un monstruo titánico y es horrible. Pero no es sólo eso.
 
Precisamente en cómo encajar el horror a base de descripciones que transmite como imposibles es donde está su fuerte. Podría ser una historia cualquiera si no fuera porque Lovecraft tenía la capacidad de asustarnos contándonos algo que implicaba que nuestra mente no era capaz de aceptarlo tal y como se nos describía. Ese tipo de descripciones imposibles aparecen también en “El abismo en el tiempo”, una lectura muy del tipo de “La llamada de Cthulhu”.
 
En esta novela corta aporta a la historia las dosis de terror en píldoras, y conforme avanza la historia ésta se va tensando como un cable. Al final aparece ese horror del que hablan: Cthulhu.
 
Por medio de una investigación el narrador descubre una secta que adora a un ser difícil de imaginar por la mente humana. El hecho de que Lovecraft lo presente como algo que todavía está vivo, como algo primigenio, natural a pesar de todo, resulta horroroso, y su narrador sabe transmitir ese terror y, también, la desolación que siente al ser conocedor del secreto.
 
Cuando finaliza “La llamada de Cthulhu” se nos regala un cuento corto, “Nyarlathotep” y culmina con la biografía de Lovecraft resumida en una página.
 
Lovecraft vino después de Poe, y a pesar de que Poe fue un grande, un maestro, el joven de Providence consiguió reinventar el horror y convertir su nombre en marca de la casa.
 
Esta pequeña edición de Alpha Decay de tamaño bolsillo, se lee de forma agradable y cómoda. No te dejas los ojos en la lectura y está muy bien maquetado.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar