Anika entre libros

la literatura nazi en américa

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
la literatura nazi en américa

Título: la literatura nazi en américa
Título Original: (la literatura nazi en américa, 1993)
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama


Copyright: © Roberto Bolaño 1993, herederos de Roberto Bolaño 2008
© Editorial Anagrama 2010
1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788433972194
Etiquetas: biografía, biografía novelada, holocausto, nacionalsocialismo, nazis, nazismo

Argumento:


Diccionario de literatura compuesto por las biografías de una serie de escritores hispanoamericanos de tendencia filonazi.

Opinión:


Resulta difícil clasificar esta obra de Bolaño. Aunque se la ha catalogado de novela se trata de una antología de biografías de escritores latinoamericanos afines al nazismo que, por otro lado, les queda tan lejano. Está escrito al modo de los diccionarios de literatura. Es una colección de biografías imaginarias que sigue la estela de aquellas Memorias biográficas de pintores extraordinarios de William Beckford que crearon un género y que otros cultivarían después como Borges en su Historia Universal de la infamia.

Trece capítulos y el “Epílogo para monstruos” componen esta obra. Cada uno de ellos se divide a su vez en varios capítulos más que se corresponden con otras tantas bio-bibliografías de personajes que, en casi todos los casos, están unidos por una relación de parentesco familiar. Son en total una treintena de personajes.

Bolaño es uno de los grandes escritores del siglo XX, uno de los imprescindibles para cualquier lector. El mejor narrador chileno de finales del siglo pasado según algunos y una figura capital de la literatura hispanoamericana de ese periodo. Esta obra, publicada por primera vez en 1996 y en esta misma editorial, supuso para él ser descubierto por la crítica que alabó su inventiva y su ingenio. También es el germen de Estrella distante, su cuarta novela. La que nos ocupa es tanto un ejercicio humorístico como una obra de denuncia. Una novela compuesta por pequeñas novelas con unos personajes ficticios a los que su autor dota de una realidad que traspasa lo literario tanto que el lector no deja de preguntarse en todo momento si esos autores existieron o no en realidad. Ingenioso, original y rompedor. Todo eso es Bolaño y mucho más.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar