Anika entre libros

La ley de la violencia y la ley del amor

Ficha realizada por: Darío Luque
La ley de la violencia y la ley del amor

Título: La ley de la violencia y la ley del amor
Título Original: (The Law of Love and The Law of Violence, 1908)
Autor: Leon Tolstói
Editorial: Hermida Editores
Colección: No Ficción,El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 2018, Hermida Editores

© 2018, Alejandro Ariel González (de la traducción)

 

Traducción: Alejandro Ariel González
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788494741357
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ensayo, reflexiones, moral, cristianismo, religión, amor, violencia, paz, pacifismo, altruismo, ética, Rusia, colonialismo, literatura rusa, manipulación
Nº de páginas: 123

Argumento:

En 1908, cuando Lev Tolstói sabía que la muerte le seguía los pasos, escribió un pequeño ensayo titulado "La ley de la violencia y la ley del amor", donde reflexionaba sobre los engaños a los que la Iglesia católica había sometido a los fieles durante toda su historia, y cómo el mensaje original del cristianismo se había tergiversado.

El resultado es una obra de fácil lectura que descompone la violencia humana para imponer sobre ella una ley más fuerte, más legítima, más coherente: la ley del amor.

 

Opinión:

 

"No soy anarquista, soy cristiano" escribió Tolstói en su diario en 1906. Era un mensaje que podría haber pasado desapercibido en la boca de cualquiera, pero no en la de Lev Tolstói, uno de los grandes escritores decimonónicos de Rusia, autor de obras tan universales como "Anna Karénina" o "Guerra y paz". En sus últimos años, sin embargo, el autor abandonó la novelística para desarrollar un conjunto homogéneo de ensayos que reflexionan sobre los valores morales y cívicos del cristianismo. Quizás les suenen, por ejemplo, "El reino de Dios está en vosotros" o "Confesión". Todo ello encuentra sus orígenes en los hechos que vivió Tolstói durante la Guerra de Crimea, cuando se vio obligado a asistir al sitio de Sebastopol, donde contempló la terrible muerte de centenares de personas.

Como consecuencia, Lev Tolstói reflexionó durante años sobre la vida humana, su condición esencial y la violencia que ejercen unos seres con otros de manera gratuita. El resultado sería extenso y está actualmente esparcido entre distintos libros, como los citados anteriormente. No obstante, hacia sus últimos años de vida reunió todo ese pensamiento en un pequeño ensayo -ni eso; podría considerarse un opúsculo- cuyo título ya refleja el contenido: "La ley de la violencia y la ley del amor".

Según Tolstói, la situación calamitosa en la que se encuentran los pueblos cristianos deriva de la no comprensión del verdadero sentido de la vida, de la fe y de la guía de la conducta, que son los ejes vertebradores de la doctrina cristiana. Esta doctrina, de hecho, ha sido ensuciada y tergiversada por la insinceridad de sus sacerdotes y por la artificialidad de los rituales, de manera que los fieles ya no cumplen los rituales por creencia o por interés religioso, sino por costumbre o por decoro. Con esta tergiversación de la doctrina, según Tolstói, aparece un auge de la violencia, que se refleja en los comportamientos nacionales de unos países que someten a otros países -interesante reflexión que desembocaría en la Primera Guerra Mundial pocos años después-.

Ante esta situación caótica todo el ser humano se rige exclusivamente por la ley de la violencia, Lev Tolstói propone la relectura de las sagradas escrituras para recordar el mensaje de Jesucristo: amar al prójimo, poner por delante a los demás, valorar la solidaridad y el altruismo, renegar de la violencia. En este sentido, Tolstói considera necesaria una ley del amor que una a todos los pueblos y a todos los individuos, y propone esta ley del amor como índice necesario para el pacifismo (de hecho, plantea la incompatibilidad del cristianismo con el ejército).

En "La ley de la violencia y la ley del amor", Lev Tolstói plantea una hermosa utopía de raíz moral y religiosa que, desgraciadamente, a día de hoy sigue siendo imposible. Sin embargo, sí es necesario destacar que este texto ejerció una influencia clave en los grandes movimientos pacifistas del siglo XX, concretamente en las figuras de Mahatma Gandhi y de Martin Luther King, que tomaron a Tolstói como una de sus referencias esenciales.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar