Anika entre libros

la lavanda silvestre que iluminó parís

Ficha realizada por: Ysabel M.
la lavanda silvestre que iluminó parís

Título: la lavanda silvestre que iluminó parís
Título Original: (the wild lavender, 2004)
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca


Copyright: © Belinda Alexandra, 2004
© Ediciones Planeta, 2011
Traducción de Julia C. Gómez Sáez
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788427037564
Etiquetas: amor, histórica, romance, romántica, romántico

Argumento:


La novela nos narra la historia de Simone Fleurier, una joven de Provenza marcada por el destino. La familia de Simone es dueña de una plantación de lavanda; cuando parece ser que las cosas van a cambiar para bien en su familia esta situación se trunca dramáticamente: su padre fallece y la familia se ve sumida en una situación económica muy difícil por lo que Simone es enviada a Marsella para que trabaje como criada en casa de una tía suya.
 
Sin embargo, el destino de Simone no es el de ser criada sino una artista. En Marsella su vida cambiará, madurará y empezará a trabajar como cómica en una compañía teatral. Poco a poco, el nombre de Simone irá ganando popularidad hasta convertirse en la primer estrella de la compañía. Pero, un hecho hará que vuelva a cambiar su destino y tenga que trasladarse a París.
 
París desarrollará la fama que ha alcanzado en Marsella. Tras París vendrán Berlín y Nueva York. Todo ello en el marco de la Europa de los años 20, la Europa anterior a la 2ª Guerra Mundial que también marcará el destino de Simone.

Opinión:


Antes de nada, he de aclarar que no se puede clasificar esta segunda novela de Belinda Alexandra como novela histórica. Más que encuadrarla dentro de este subgénero habría que hacerlo en el de novela romántica y de esas que el lector agradece leer porque disfruta de una historia que le hace sentir desde el principio hasta el final, al menos es lo que me ha pasado a mí.
 
La lavanda silvestre que iluminó París es la segunda novela que se edita en nuestro país de Belinda Alexandra, la primera fue La gardenia blanca de Shanghai . Una autora desconocida para mí hasta esta novela y de la que me he llevado una buenísima impresión.
 
Siendo una historia sencillita (y por otro lado, no muy original puesto que el fondo de la misma es común a la mayoría de las novelas de este estilo) está muy bien escrita. Desde un principio, el personaje de Simone logra cautivar al lector haciéndole sentir parte de su vida. Con ella, el lector va “viajando” de La Provenza a Marsella, de aquí a París pasando por Berlín y Nueva York. Se sumerge en la Europa de los años 20, una época muy bien descrita. Belinda Alexandra tiene un estilo vivo. La novela es de esas “musicales”. Me explico: la protagonista es una bailarina y cantante, la mayor parte de la acción de la novela sucede en los Clubs y Cabarets más importantes de París, Berlín y Nueva York. No es extraño “escuchar” las notas de jazz, ragtime y Charleston que suenan en ellos. La atmósfera que la autora describe es perfectamente imaginable, es una novela muy visual, muy cinematográfica. Mientras la lees te resulta muy fácil imaginar todo el ambiente que reinaba en la Europa de los años 20, una época que a mí me fascina. No me extrañaría nada que, dentro de muy poco, se hiciese una película o serie sobre ella porque tiene todos los ingredientes.
 
Junto al personaje de Simone, aparecen otros reales y que marcaron historia: Coco Chanel, Picasso, Josephine Baker, el matrimonio Fitzgerald. Enlazar los personajes ficticios con los reales ha estado muy bien y muy bien logrado. Ni Simone ni el resto de los personajes ficticios lo parecen sino todo lo contrario. No dan la sensación de “pegote” sino que se mezclan perfectamente con los de carne y hueso.
 
Las 639 páginas de la novela se leen rápidamente porque tiene mucho ritmo y acción. No se hace nada pesada sino todo lo contrario: es de las que se acaban cuando menos lo esperas y que te da un poco de rabia que suceda porque estabas disfrutando enormemente con la lectura de la misma.
 
Puede que, por el título y por estar escrito por una mujer, se le clasifique de “lectura para mujeres” pero no estoy de acuerdo con ello. Es una novela, sí con un toque romántico, pero perfectamente legible por los hombres, ellos también caen seducidos por Simone un personaje muy completo y rico.
 
Una lectura, altamente recomendable y con la que disfrutar del gusto por la lectura este verano. Sin ser un “novelón” cumple con creces su objetivo: hacer sentir al lector.
 
Como he dicho antes, es la primera novela que leo de esta autora  y me ha gustado tanto que voy a intentar conseguir su primera novela. Belinda Alexandra me parece una buena autora, sabe cómo comunicar. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar