Anika entre libros

La joven funcionaria de prisiones

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La joven funcionaria de prisiones

Título: La joven funcionaria de prisiones
Título Original: (La joven funcionaria de prisiones, 2019)
Autor: Claudia Girón Bermúdez
Editorial: Autoedición


Copyright:

© 2019, Claudia Girón Bermúdez

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788409148462
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder guerrilla dinero cárcel presos carceleros mafia novela prisioneros mujeres poderosas funcionarios
Nº de páginas: 220

Argumento:

En "La joven funcionaria de prisiones", Karla, una jovencísima e inexperta madre soltera, comienza a trabajar como funcionaria en una prisión. Pronto, a pesar de que en principio pudiera parecer que se la iban a comer viva, su incorruptibilidad, su carácter y su trabajo duro hacen que sea respetada por todos los reclusos, que les ayude en distintos proyectos de reinserción e incluso que desarrolle relaciones con algunos de ellos.

Años después, Sarek, una periodista que ha oído hablar de ella y se interesa en su historia, viaja hasta Barcelona para contactar con ella y hacer un libro.

 

Opinión:

 

"La joven funcionaria de prisiones" tiene una gran protagonista: una mujer fuerte, independiente, con una moral intachable y con un carácter capaz de imponer respeto incluso entre los hombres más peligrosos del país. Me ha gustado mucho su valentía, cómo se adapta a su nuevo trabajo y cómo saca adelante su labor a pesar de la oposición de sus corruptos compañeros, que no quieren que les chafe el negocio.

El ambiente carcelario está muy bien logrado y se nota que Claudia Girón Bermúdez ha estado en contacto con ese mundo: por su biografía, ella misma fue funcionaria de prisiones. Las estructuras de la cárcel, cómo se organizan los presos y los funcionarios, las dinámicas que se generan y la corrupción generalizada se transmiten al lector de una forma muy amena, contando no solo la historia de Karla, cuyo affaire y amistad con un poderoso y magnético capo mafioso está presente, pero no satura, sino también la historia de varios presos que llamaron la atención de la funcionaria y de los proyectos de reinserción de la cárcel.

El libro también tiene sus contras, sin embargo. Me ha dado la sensación de que algunos capítulos están descolgados y desestructurados, y algunos diálogos (una minoría, por suerte) me parecieron poco naturales. Además, la maquetación es espantosa, probablemente hecha con alguna configuración predeterminada de word, incluyendo espacios entre párrafos y diálogos hechos con viñetas. Esto parece una tontería, pero a mí, que leo tantos libros, me hizo muy incómoda la lectura, la verdad.

Aun así, es una historia que merece la pena, me quedo con eso.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar