Anika entre libros

La isla del Dr. Moreau

Ficha realizada por: José Antonio Carbonell Pla
La isla del Dr. Moreau

Título: La isla del Dr. Moreau
Título Original: (The Island of Dr. Moreau, 1896)
Autor: H. G. Wells
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo


Copyright:

© by The Literary Executors of the Estate of H. G. Wells

© 2013, 2014 Alianza Editorial, S.A.

2ª Edición en El libro de bolsillo, Junio 2014

Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Edición: Junio: 2014
ISBN: 9788420688404
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales, aventuras, ciencia ficción, sci-fi, películas, crossover, fantasía, literatura inglesa, manipulación genética, monstruos, mutantes, novela, novela corta, terror, híbridos, experimentos médicos, clásicos modernos, resistencia, islas
Nº de páginas: 190

Argumento:

Tras naufragar en el océano, Edward Prendick es rescatado por un buque donde traba relación con Montgomery, un médico que le comunica que viajan a una isla sin nombre, si bien no le revela la finalidad del viaje. Con ellos viajan una serie de animales enjaulados cuyo destino es el mismo.

Antes de llegar a tierra, Montgomery y el capitán del barco abandonan a Prendick en su bote para evitar que alcance la isla, pero los isleños lo rescatan y lo llevan a tierra firme. Allí, Montgomery le presentará al Dr. Moreau, un extraño científico que realiza experimentos con animales.

 

Opinión:

 

De un clásico de la literatura de ciencia-ficción como es La isla del Dr. Moreau poco o nada puede decirse que resulte novedoso o aporte nuevos puntos de vista. Un autor como H. G. Wells, fuente de inspiración de tantos autores de ficción modernos, se adentró con esta novela en un complejo tema: los límites éticos de la ciencia en su insaciable curiosidad y las consecuencias a que puede dar lugar la experimentación no sujeta al respeto de unas mínimas normas. El personaje del Dr. Moreau es todo un símbolo del afán desmedido de poder, del desprecio de la condición humana y del afán de manipular la naturaleza en pos de un sinsentido.

En la novela se narra con excelencia el encuentro del hombre con el monstruo que lleva dentro, al que vislumbra gracias al reflejo de seres híbridos de difícil definición. Porque la identidad humana, que tan obvia parece en general, corre el peligro de diluirse en virtud de unos intentos de transformación no siempre lógicos o sensatos. Hoy, más aún que cuando Wells escribió la novela, el peligro de que tales monstruos se hagan realidad es más que cierto, pues nadie ignora los avances que en la genética se producen cada día; por eso este tema no dejará nunca de ser de actualidad, además de objeto de polémicas en todos los ámbitos.

También los animales forman su propia "sociedad", se agrupan y organizan a su manera, se defienden entre sí o se atacan si son enemigos, y nos demuestran que nunca hemos sido tan superiores a ellos como nos empeñamos en creer. Cuando la teoría de la selección natural y la evolución de las especies de Darwin salta por los aires mediante manipulaciones peligrosas, las consecuencias son imprevisibles, y tanto la literatura como el cine presentan abundantes y notorios ejemplos de ello.

La narración, aunque pormenorizada y lenta, se hace amena gracias al interés sostenido que la pluma de Wells sabe manejar. Le interesa plasmar el hecho en sí, y se aleja casi siempre de florituras literarias a las que, según propia confesión, no era demasiado aficionado. No obstante, la calidad literaria de su obra está fuera de toda duda, y su lectura, desde el primer instante, constituye un placer.

Una obra recomendable sin paliativos para todo tipo de lectores, en especial para los amantes de la ciencia-ficción, la fantasía y la aventura.

José A. Carbonell

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar