Anika entre libros

La isla de las piedras

Ficha realizada por: Anika Lillo
La isla de las piedras

Título: La isla de las piedras
Título Original: (La isla de las piedras, 2007-2014)
Autores: Max, Marc Ferré, Pau
Editorial: Dibbuks


Copyright:

Guión: Marc Ferré y Museo Arqueológico de Son Fornés

Storyboard y personajes: Max

Fondos: Pau

© Max y Pau, dibujos

© Marc Ferré, guión

Editores: Ricardo Esteban Plaza & Marion Duc

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788415850519
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, civilizaciones antiguas, crossover, literatura española, novela gráfica, prehistoria, relatos gráficos, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, LIJ comic, curanderas, Mallorca, material educativo, cultos, islas, islas Baleares, historia de Mallorca, comic
Nº de páginas: 71

Argumento:

Este tomo consta de dos historias: El bosque negro, y La cueva del Mussol.

En el primero el poblado se preocupa porque una enfermedad está matando al ganado y al mismo tiempo hay sequía. Para solucionar el primer problema Nura y un pequeño tendrán que caminar hasta un alejado poblado y encontrar una medicina prácticamente mágica pero muy custodiada.

En el segundo llega un náufrago extranjero que es recogido en la orilla y comprueba con estupor que allí se venera al mismo Dios que en su tierra, y junto a la heredera de la curandera van en busca de una cueva muy especial.

 

Opinión:

 

Digo en muchas ocasiones que en los colegios deberían estudiar Historia mediante cómics, porque les resultaría mucho más entretenido e igualmente útil hacerlo mediante viñetas. Menos letra y más claridad en la narración es igual o más efectiva que un libro repleto de texto que puede aburrir al más paciente. Y hete aquí que este libro se ideó con ese mismo fin: enseñar, mostrar (y por ende educar) a los niños de las islas Baleares su pasado más lejano, el de la prehistoria de las islas.

Se nota mucho desde el principio que los autores han querido que los personajes y los hechos les entren bien por los ojos a los críos: los dibujos son agradables, infantiles y sencillos, pero llenos de detalles -especialmente las construcciones y paisajes-, y la forma en que se dirigen los personajes unos a otros, moderna, de forma que están familiarizados con la comunicación.

A mí me parece fantástica la idea de aprender cosas del pasado y de la Historia mediante novelas o relatos gráficos, y a cualquier niño también le ocurrirá, y como saber no está de más recomendaría "La isla de las piedras", porque la historia de Mallorca y su prehistoria también es la historia de España. De hecho en el segundo relato llega un extranjero de Cornualles y descubre que comparten divinidad, lo que hace más interesante la aventura.

Los autores se han servido de yacimientos, objetos encontrados y paisajes reales para ambientar el comic. Y lo han hecho más que bien, al final del libro hay fotografías y puedo deciros que han sido meticulosos.

Sin duda es un comic recomendable a niños e incluso a adultos, aunque estoy segura de que los pequeños lo disfrutarán más porque se meterán en la historia con facilidad dado que uno de los protagonistas es un crío.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar