Anika entre libros

La Isis dorada

Ficha realizada por: Anika Lillo
La Isis dorada

Título: La Isis dorada
Título Original: (La Isis dorada, 2007)
Autor: Jorge Magano
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Ilustración de cubierta: Alejandro Terán

© 2007, Jorge Magano
© 2007, Santillana Ediciones Generales, S. L.

Edición: 1ª Edición: Enero 2007
ISBN: 9788496463608
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, humor, literatura española, novela
Nº de páginas: 431

Argumento:

Un grupo de fanáticos comienza a arrasar con tiendas de reproducciones egipcias así que todo el mundo sospecha que los vándalos son católicos. Ana y Ventu -este último detective privado sin licencia- son los primeros en fijarse en la historia, y Jaime Azcárate, que trabaja a las órdenes de una jefa que no soporta, decide hacerse con la historia para poder entrar de redactor en la revista Arcadia (revista que ya conocía bien desde la Universidad). Pero la cosa no es tan sencilla, hace falta saber mucho de arte y dioses egipcios para descubrir qué se esconde detrás de toda una trama donde se quiere sustituir a la Virgen María por la Isis egipcia.

Con Jaime Azcárate, una austríaca cien por cien físicamente perfecta (Ingrid), un comunista chalado y ambicioso (Fidel), un marchante de antigüedades que le encanta ligar (Antonio Miguel Galán), un poli que actúa al margen de la ley y otros personajes de lo más variopinto ayudarán a Jaime a hacerse con la "gran historia". Y en su contra, un mafioso y un sicario, entre otros, les pondrán las cosas difíciles. Pero el sentido del humor jamás faltará. Y aventuras, menos aún.

Un tesoro que un tal Laviña Mendoza escondió en Madrid los vuelve locos a todos.

 

Opinión:

 

Quien esté harto de novelas históricas que se han convertido en best sellers en los últimos tiempos tiene en "La Isis dorada" el complemento perfecto para leer algo del estilo pero con mucho humor. Es un auténtico cachondeo, una parodia total de estos libros que en momentos te pueden recordar a Códigos DaVinci  o El último Catón.

El fuerte de Jorge Magano es sin duda, y aparte del tema egipcio, los diálogos. ¿O tendría que decir la parodia y los diálogos? Hay momentos en que te partes de risa porque esta historia es irreal y cachonda, y sus personajes son la leche. Por ejemplo: Jaime Azcárate es lo más normal del mundo, cualquiera podría identificarse con él, y su forma de hablar y pensar es como la de cualquier treintañero de hoy en día con gran sentido del humor. Ingrid, la austríaca, es la parodia de la top-model: es perfectísima y odia serlo, así que odia, por ende, a los hombres en general y encima es inteligentísima. Su relación con Jaime es divertida y avanza conforme la novela pasa sus páginas. El comunista Fidel, ése que siempre llama "compi" a los demás -lo sean o no- es el típico que parece un pesado pero que va con un pie por delante de los otros… aunque claro, esto no lo sabrán porque Fidel va de lo que no es.

Ingrid es un personaje peculiar, se hace raro "leerla" decir "vete al traste" o "glúteo", y Jaime comenta lo mal que pronuncia las erres, pero en este caso el autor no la ha hecho hablar con onomatopeyas. Se le entiende perfectamente y sueles olvidarte de que en la vida real, no hubiera sido así.

Magano nos mete, además, personajes secundarios hilarantes, como la pareja hippie que más parece sexualmente insaciable que otra cosa, la propia Ana y su novio Ventu, que están un ¿poco? pirados, ¡y qué momento en el que aparece la hermana Jennifer! Una monja con nombre moderno cuando todo el mundo sabe que las sores incluso a día de hoy siguen llevando nombres tradicionales, y encima es una cachonda.

Pero la trama, ¡ay, la trama!... o sabes mucho de Dioses egipcios o te haces un cacao mental que tira para atrás. Por suerte importa bien poco saber tanto porque aquí lo importante es la aventura y la diversión. Jorge Magano habla de lo que sabe, él es Licenciado en Historia del Arte y encima trabaja en el Museo Thyssen Bornemisza, pero mezcla estos conocimientos con sus otras labores y pasiones, como la arqueología y los viajes. Y el cine… hay un momento hilarante en que a nadie le pasará desapercibido el personaje de Gollum de "El señor de los anillos" incluso antes de que él lo nombre.

Momentos hilarantes como el propio Anubis guardando la tumba de Takeloth, las escenas de las fotos que se hacen Ana y Jaime en el bar Quito (¡qué poses!), el gran momento Gollum, el rito durante el cual uno de los componentes se pregunta si vale leyéndolo en español, y un montón de escenas y diálogos más que te hacen partirte de risa.

"La Isis dorada" es una historia de aventuras, cachondeo, parodia, y desde luego con misterio, tesoros, jeroglíficos… ¡y todo esto sin salir de Madrid! Desde luego para reirte unas cuantas horas es un libro ideal.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar