Anika entre libros

La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad

Ficha realizada por: Selin
La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad

Título: La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad
Título Original: (La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad, 2019)
Autor: Antonio M. Díaz Fernández
Editorial: Tecnos
Colección: Ventana Abierta


Copyright:

© Antonio M. Díaz Fernández, 2019
© Editorial Tecnos, 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788430976140
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, divulgación, investigación, delincuencia, delincuente, encuestas, estadística, ética, víctimas, policía, sociología, psicología, literatura española
Nº de páginas: 256

Argumento:

Cómo se debe preparar y realizar la investigación de víctimas de delitos, desviados de la norma social, delincuentes, organismos de seguridad o bandas criminales. Junto con la elaboración de protocolos que tendrán en cuenta la realidad social de los participantes, que deberían dar su consentimiento informado y a los que garantizará el anonimato.

 

Opinión:

 

Ya de salida me ha parecido un tema interesante, porque me imagino las dificultades para llegar a esos colectivos que suelen estar fuera de loa ámbitos comunes y generales de la sociedad tal como la percibimos. Y no es que están fuera, tienen que proteger su anonimato para no ser presa fácil, ya sea dentro del grupo o de alguien externo.

Aun así, la idea de la editorial de presentar este ensayo como un libro liviano, no ayuda precisamente en la lectura, puesto que el texto ha quedado bastante apretado, lo que dificulta mantener la atención que requieren los conceptos y las metodologías que se han presentado aquí.

Porque, además, el autor ha optado por un tratamiento que aporta una enorme cantidad de información. Desglosa y explica con detalle los procedimientos, ya sea la teoría de como se tiene que actuar, como también dando numerosos ejemplos de lo que han hecho otros investigadores, incluidas las dificultades que han tenido que sortear para realizar su trabajo.

Desde fuera puede parecer que no es tanto; total, es fácil que nos hayan realizado alguna encuesta, ya sea política o de índole social. Lo que es más difícil es que hayamos participado en una que nos pregunte sobre temas muy personales y que mantengamos en secreto, al menos fuera de nuestro ámbito más íntimo. ¿Responderíamos con plena libertad sin una clara certeza de que nuestra identidad estará a salvo en cualquier circunstancia?

Vale, eso es pura teoría; un vistazo al principio del índice puede resultar más esclarecedor, pues es entonces cuando habla de participantes vulnerables, desviados o estigmatizados. Y eso sin contar con que, en ocasiones, el investigador se adentrará en un entorno delictivo, donde tendrá que decidir si participa y hasta qué punto. ¡Ah!, también correrá riesgos, ante los que tendrá que tomar medidas de protección para salvaguardarse él mismo.

Empecé el libro con la idea de que sería un ensayo bastante técnico. Lo es, ciertamente. Ahora que también se adentra sobremanera en la investigación y sus procedimientos. Y justo es ahí donde el interés se agudiza muchísimo más. Casi me parecía estar viviendo la trama criminal de una novela negra, de absorbido que estaba en la lectura.

Sea para conocer con detalle los procedimientos de investigación o como las posibilidades de actuación dentro los ámbitos sociales en que actúa, "La investigación de temas sensibles en criminología y seguridad" es una muy completa herramienta, además de una lectura obligada.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar