Anika entre libros

La inmaculada concepción

Ficha realizada por: Violeta Lila
La inmaculada concepción

Título: La inmaculada concepción
Título Original: (L'immaculée conception, 2008)
Autor: Catherine Dufour
Editorial: Aristas Martínez Ediciones


Copyright:

© 2008, Catherine Dufour, del texto

© 2019 Susana Arroyo, de la ilustración

© 2019, Carol Jiménez, de la ilustración de cubierta 

Traducción: Susana Arroyo
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788494949845
Tapa: Blanda
Etiquetas: mitos, bebés, ocultismo, muerte, humor negro, libros premiados, literatura francesa, novela, novela corta, sexualidad, pesadillas, terror, París, consejos, médicos, embarazo, maternidad, aborto, vecinos, psicólogos, fantasía oscura, tabús, comadronas, planificación familiar
Nº de páginas: 99

Argumento:

En un pequeño apartamento del extrarradio de París vive Claude. Es una treintañera solitaria con un trabajo deprimente. Cuando va a una revisión médica le comunican que está embarazada de varias semanas. No parece en sí una noticia muy perturbadora, salvo que ella no recuerda haber tenido ningún encuentro sexual con un hombre. Asustada y confundida, busca respuestas tanto en la literatura como en el mundo oculto.

Mientras la gestación avanza, su personalidad se transforma llevándola hacia un oscuro descubrimiento.

 

Opinión:

 

Este libro ganó en Francia el premio Gran prix de l'imaginaire. Una narración corta de noventa y seis páginas muy intensas.

Nos adentramos en un relato donde la autora se inspira en una experiencia personal. No dice cuál, pero lo que vais a leer es tan absurdamente irreal como fantástico. Estamos ante una historia angustiosa entre terror victoriano y humor negro. Un libro que explora el veto que todavía existe sobre el cuerpo de la mujer, su sexualidad y la falsa creencia de que un embarazo es lo más deseadoCatherine Dufour, con un tono irónico y a veces agresivo, nos situará en una atmósfera opresiva llena de situaciones caóticas.

Tenemos una protagonista muy influenciable que en ciertos momentos nos parecerá demasiado ingenua llegando a pensar que se ha quedado embarazada por seguir una dieta. Pero claro, situémonos, está gestando un hijo y dice no haber tenido relaciones con ningún hombre, imaginaros esa situación. A partir de ahí conoceremos todos los pasos que se dan ante un hijo no deseado. 

Posibilidad de aborto, planificación familiar, darse cuenta que nada lo ponen fácil, todo es burocracia, plazos que se acaban incluso antes de poder hacerlos. Buscando una explicación que le valga ante lo que su cuerpo está viviendo, indagará en la literatura, incluso en el mundo oculto. Alguien le puso esa vida y quiere respuestas.

Es que no sé cómo decirlo, todo muy loco, no sabes si llorar o reír ante las situaciones que vive, llegando hasta visitar a un cura para un exorcismo. Siente ese pequeño ser moverse, pero ella sólo desea que desaparezca igual que vino. Las pesadillas no la dejan dormir, desesperada, lo intentará todo para que no nazca. Entenderemos hasta dónde puede llegar la angustia de una persona que no ve salida hacia algo que no desea. Poco a poco su personalidad se va transformando, miedo y locura irán de la mano. Me encantó la parte de las comadronas insensibles ante el dolor de un parto y ella les reprocha si no les gusta su trabajo, para qué lo eligieron. 

Te cuestionas si una nueva vida puede destrozar otra vida que vivía en su simple rutina. ¿Quién es más importante de los dos? ¿A quién salvar? Recordad que fue un embarazo inusual, al igual que el que ocurrió hace unos dos mil años con Inmaculada concepción. 

Despacio, sin prisas, la autora la llevará hasta un límite del cual comenzaremos a sospechar que nada bueno va a pasar. Cuando ella y nosotros nos recuperemos, Catherine Dufour tirará el hilo tensándolo de nuevo, llevándonos a la irracionalidad más aterradora. 

Cuando cierras el libro te das cuenta que en algún instante detuviste tu respiración. 

Maravilloso, aterrador, inolvidable.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar