Anika entre libros

La inesperada verdad sobre los animales

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
La inesperada verdad sobre los animales

Título: La inesperada verdad sobre los animales
Título Original: (The unexpected truth about animals, 2017)
Autor: Lucy Cooke
Editorial: Anagrama
Colección: Argumentos


Copyright:

© 2017, Lucy Cooke

© 2019, De la traducción, Francisco J. Ramos Mena

© 2019, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: Francisco J. Ramos Mena
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788433964410
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, zoología, comportamiento animal, divulgación, divulgación científica, perezosos, chimpancés, hienas, anguilas, oso panda, animales, hipopótamos, pingüinos, bestiario, literatura inglesa
Nº de páginas: 440

Argumento:

Ensayo tan ameno como bien informado sobre los malentendidos relativos al comportamiento de los animales que pueblan nuestras mentes. La autora, Lucy Cooke, es una popular zoóloga que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la divulgación científica, recorriendo en capítulos diferenciados los grandes falsos mitos de algunos de los animales más populares.

La autora lucha para erradicar todas esas ideas erróneas que, aún en esta época de conocimiento, están firmemente instaladas en nuestro imaginario colectivo. Para ello se remonta a fuentes históricas, desde los griegos o romanos a los bestiarios medievales, para visitar en una prosa chispeante y sencilla todo lo que no sabemos (o no hemos querido reconocer, anclados en nuestro prejuicio) sobre el perezoso, el chimpancé, el oso panda, la anguila, y tantos otros animales cuya vida creemos conocer pero de la que no sabemos casi nada.

 

Opinión:

 

Nos encontramos ante uno de los ensayos más divertidos y amenos con los que me he encontrado en mucho tiempo. Tuve la suerte de cruzarme en un viaje con la edición original en inglés (a cargo de Doubleday), y disfrutar de la magnífica forma en que la autora tiene de educarnos en una comprensión adecuada de los animales y su comportamiento sin matar la diversión.

El título es justo y realmente responde a lo que uno encuentra en el libro: capítulos nítidamente definidos en los que Lucy Cooke nos habla de algunos de los animales sobre los que hemos creado más historias erróneas, falsos mitos o terribles mentiras que han impedido que les comprendamos como lo que realmente son. La erudición de Cooke y, en particular, su conocimiento de la historia de la zoología le permite remontarse a las fuentes griegas y romanas, para recorrer toda la historia del conocimiento de cada animal desentrañando, qué pensábamos de ellos en cada momento histórico y de qué andamos todavía convencidos que no se corresponde con la realidad.

Lucy Cooke es una zoóloga tremendamente popular por sus libros, pero también por algunos de sus vídeos en youtube, en los que se ocupa con frecuencia de que sepamos apreciar y conocer de manera correcta a los perezosos, para quienes ha llegado a crear una sociedad que cuenta con diez mil miembros. El primer capítulo de "La inesperada verdad sobre los animales", probablemente por esa especial pasión de la escritora por el animal, está dedicado al perezoso. En él aprendemos con todo tipo de datos y ejemplos científicos, explicado de manera paciente y profunda, que no es ni mucho menos el animal haragán que siempre hemos creído, sino un ejemplo magnífico de animal al que la búsqueda de su supervivencia le ha llevado a convertirse en un constante y refinado ahorrador de energía y especialista en camuflaje.

Todos los capítulos son igualmente interesantes, pues Lucy Cooke mantiene una metodología constante, a la que además aporta un fino sentido del humor que algunas personas reconocerán como muy anglosajón. Es un modelo de ciencia amena. No le resultará difícil al lector descubrirse leyendo un capítulo sobre los malentendidos en torno a la anguila (algo a lo que a priori no debería propiciar comicidad alguna) con una sonrisa en los labios. Algunos de los animales que recorre la escritora en este más que recomendable libro para aquellos que quieran romper mitos erróneos del mundo animal, son la hiena, los osos panda, los hipopótamos, pingüinos o chimpancés. De particular interés son las historias que la autora extrae de los bestiarios medievales, libros oscuros que la zoóloga ha recorrido para ofrecernos las historias más mágicas y disparatadas con la que se explicaba lo que escapaba a la comprensión de aquella época.

Una recomendación mayúscula para quienes buscan conocimiento sobre el comportamiento de los animales con toda amenidad.



Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar