Anika entre libros

La increíble historia de... El mago del balón

Ficha realizada por: María Martín
La increíble historia de... El mago del balón

Título: La increíble historia de... El mago del balón
Título Original: (The Boy in the Dress, 2008)
Autores: David Walliams, Quentin Blake
Editorial: Montena
Colección: La increíble historia de...


Copyright:

© 2008, David Walliams

© 2008, Quentin Blake, por las ilustraciones

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Traducción: Rita da Costa García
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788490431269
Tapa: Dura
Etiquetas: deporte, crítica social, fútbol, literatura inglesa, ingleses, secretos, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, literatura juvenil, discriminación sexual, normas sociales, LGTB, libros ilustrados
Nº de páginas: 304

Argumento:

Dennis es un niño tímido con un solo amigo, pero su habilidad con el balón está a punto de convertirle en el centro de todas las miradas. Porque Dennis es el genio que ha logrado que el equipo de fútbol de su colegio se clasifique para la final del campeonato. De pronto, todos quieren ser como él. Pero Dennis guarda un secreto, algo que solo Lisa, la chica de la que está enamorado, conoce. Un secreto capaz de sacudir los cimientos de todo lo que ha creído seguro, capaz de transformar su mundo para siempre.

 

Opinión:

 

Lo reconozco, lo primero que me llamó la atención de este libro no fue su título, ni su autor. Fue la posibilidad de volver a disfrutar de las ilustraciones de Quentin Blake. Y, la verdad, no podía haber hecho una mejor elección, porque no es de extrañar que Walliams comparta ilustrador con uno de los mayores genios de la literatura juvenil (y adulta) de los últimos siglos: Roald Dahl.

Walliams, igual que Dahl, se adentra en el mundo de lo prohibido, de lo diferente, de lo que destaca por encima de la normalidad aceptada por la sociedad y lo presenta con el mismo humor, cinismo y cariño como lo hacía el autor de Matilda o Las brujas. Y con el mismo desprecio hacia lo que la sociedad ha decidido que es lo normal y aceptable.

Dennis es un niño como cualquier otro, salvo por dos cosas. La primera, su genialidad en el fútbol. La segunda, su talento para la moda, su afición por leer Vogue y a vestirse de mujer. Walliams recoge así dos de los tópicos más habituales en cualquier manifestación cultural: el chico deportista y el más sensible y aficionado a la moda, previsiblemente afeminado. Solo que Dennis no es homosexual, lo que empieza a darle una vuelta de tuerca al argumento. Ni tampoco es el típico macho alfa deportista, sino que casi no tiene amigos y, fuera del campo, pasa bastante desapercibido.

Y a este niño que no es nada convencional Walliams lo mete en un mundo lleno de reglas y convenciones, donde cualquier desviación es mal vista y señalada con un dedo. Y es Dennis el que tiene en su mano romper la baraja y hacer saltar por los aires el castillo de naipes que se ha ido construyendo hasta entonces. Y eso, seamos sinceros, pocas veces pasa en un libro para niños, donde los protagonistas suelen ser más esclavos de la situación de lo que nos gustaría.

Walliams construye un personaje fuerte, independiente, lleno de inseguridades y miedos, y lo pone en el centro de una historia sobre la tolerancia, el respeto y el aceptar la diversidad. Y lo viste de cuento para niños de más de 9 años. Con el valor que requiere sacar del armario este tema y hacerlo de forma directa, sin vueltas y engaños, sin acudir a tópicos manidos y que ya han pasado a formar parte de la normalidad que el autor critica. Y el cuento para niños, en mis manos, se convierte de pronto en manual de obligada lectura en todas las escuelas. 

María Martín

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar