Anika entre libros

la hora del diablo

Ficha realizada por: Santi37

Título: la hora del diablo
Título Original: (a hora do diabo)
Autor: Fernando Pessoa
Editorial: Acantilado


Copyright:

Colección "Cuadernos del Acantilado".

ISBN: 84-96136-17-5
Etiquetas:

Argumento:

Al volver a casa de una fiesta, y tras saludar a su marido, que no fue, María, embarazada de tres meses, recibe a un famoso visitante, el Diablo. Tienen una larga charla, aunque más bien se trata de un monólogo a cargo del Señor de las Tinieblas. Y luego pasan un par de cosas más que son, para mí, el alma de este cuento. Y que no cuento. Es demasiado corto para dar más detalles. Y demasiado complejo como para reducirlo a unas líneas de argumento.

Pero atención: no puede estar esta historia más lejos de un cuento de terror al uso, tampoco quisiera crear falsas expectativas.

Opinión:

Esta editorial exquisita, la primera que editó en España al Premio Nobel Imre Kertész cuando aquí le conocían tres (adviertan los lectores que he escrito "conocían"), tiene una "segunda línea" que edita libros muy cortos, a un precio muy asequible, que a mí me está sirviendo para conocer a autores que, por una u otra causa, me dan miedo.

Como no es cuestión de gastarse chiquicientos euros en un libro que luego no puedas con él, creo que es una iniciativa estupenda.

Uno de estos autores que "me daba miedo" es el portugués Fernando Pessoa, admiradísimo por élites intelectuales, pero me temo que muy poco leído. No voy a ponerme aquí a hablar de la vida y obra de este raro entre los raros (para eso tenemos a papá Google), pero este librín, al menos, me va a permitir afirmar que, al menos, algo de él he leído.

El cuento en cuestión empieza bien; sigue mal y termina muy bien. Comprendedlo, con tan pocas páginas no se puede ser muy explícito.

Lo que quería comentar es que, una vez llegado al punto final de la historia, metafísica, poética, fantástica y filosófica, todo entremezclado de la manera más sutil, me he quedado con la sensación de que he leído "algo diferente", lo cual me pasa muy pocas veces.

Así que tendré que concluir que la fama de este múltiple escritor es merecida, aunque también tengo la impresión de que a Pessoa se le debe leer de tarde en tarde, nunca durante mucho tiempo seguido, y en estados especiales de ánimo, no para "pasar el rato". Es una experiencia, en mi caso al menos lo ha sido, muy rara (en su acepción de "escasa y gratificante") y muy especial.

De todo punto recomendable, máxime teniendo en cuenta que se tarda un suspiro en leer esta historia. Pero mucho más en asimilarla. Quizá incluso os acompañe toda la vida.

NOTA: Como complemento, el libro lleva un ensayo de una estudiosa de su obra, que aporta más elementos para considerar a Fernando Pessoa un autor genial. O un loco.

O las dos cosas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar