Anika entre libros

La hija de Vercingétorix (Astérix 38)

Ficha realizada por: Porlomenix
La hija de Vercingétorix (Astérix 38)

Título: La hija de Vercingétorix (Astérix 38)
Título Original: (La fille de Vercingétorix, 2019)
Autores: Didier Conrad, Jean-Yves Ferri
Editorial: Salvat
Colección: La Colección Clásica


Copyright:

©  2019 Les Éditions Albert René, por la presente edición y la traducción castellana

Traducción: Isabel Soto, Xavier Senín y Alejandro Tobar
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788469626214
Tapa: Dura
Etiquetas: adolescentes adolescencia romanos aventuras humor cómic literatura francesa novela gráfica piratas Astérix y Obélix Galia
Nº de páginas: 50

Argumento:

En el sesenta aniversario de Astérix continuamos de celebración con una nueva entrega de sus aventuras junto a su amigo Obélix y su inseparable Ideafix; y que mejor marco para que el homenaje sea completo que este se desarrolle en la aldea gala.

Adrenalina, la hija de Vercingétorix, llega custodiada por guerreros arvernos y los galos reciben el encargo de protegerla de la persecución del emperador Julio César; la tarea, como es de suponer, recae sobre nuestros amigos, poco acostumbrados a tratar con adolescentes.

 

Opinión:

 

Adrenalina, la hija de Vercingétorix, es la invitada, protagonista y eje central de esta entrega. En torno a ella, y al torques de oro que lleva en el cuello, se irán sucediendo los típicos problemas que conlleva la adolescencia, ese periodo de nuestra vida en el cual nos parece que los adultos no viven en este mundo. Un personaje femenino que encandila a los más jóvenes, de los que pronto se rodea, dando un aire diferente a este episodio que se empeña desde el principio en ser de lo más actual con nombres, como el del joven Sélfix, o situaciones muy parecidas a las de la vida real.

La pandilla de jóvenes protagonistas se saludan chocando el puño, dan una palmada al aire cuando festejan un logro o se reúnen en la mina para hablar de sus cosas; allí es donde planean una nueva escapada de Adrenalina que se siente retenida contra su voluntad.

Un relato que tiene mucho de crítica pero que posiblemente lo disfruten más los pequeños de la casa, a quienes presumiblemente va dirigido. Aunque después de varias lecturas seguro que terminamos sacando la punta al lápiz y encontrando cada uno de los guiños que han sabido esconder durante años; es lo que tiene la devoción que sentimos por los personajes creados por los geniales René Goscinny y Albert Uderzo, y que tan bien han sabido darles continuidad el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad.

Adrenalina se escapa y ahí están las viñetas que esperamos, ese momento ya clásico en el que los romanos vuelven a demostrar que por muchas veces que salgan volando, nunca aprenderán la lección. También volveremos a encontrarnos con los piratas ya conocidos de otras aventuras, poniendo esa nota de humor por su disparidad de nacionalidades y varios idiomas incomprensibles.

Otros nombres, como Letitbix, Bertinosbórnix o Ludwikamadeus, hacen que el texto se modernice; aunque es posible que los más jóvenes no entiendan estos homenajes y pongan las herramientas de Internet a la búsqueda de cada detalle.

Quizá no guste tanto a los más puristas ni esta sea la mejor de las entregas, pero está claro que es imposible resistirse a una nueva aventura de Astérix y Obélix, aunque en esta solo tengan un papel testimonial y su participación sea escasa; posiblemente la pérdida de paciencia les haya hecho desaparecer de la galia y anden ya en busca de otras tierras que inspeccionar. Mientras tanto, esperamos con ansiedad la recuperación de una antigua historia publicada por sus creadores en el año 1967 en formato discolibro: "El menhir de oro".

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar