Anika entre libros

La hija de Rapaccini

Ficha realizada por: Anika Lillo
La hija de Rapaccini

Título: La hija de Rapaccini
Título Original: (Rapaccini´s daughter)
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: RBA
Colección: RBA clásicos de terror


Copyright:

La ficha incluye un ISBN que coincide con un libro disponible para compra, pero no necesariamente es coincidente en su contenido.

La reseña pertenece a una colección de libros de terror de coleccionables de RBA que se vendía en kioskos.

ISBN: 9788497167475
Tapa: Dura
Etiquetas: relatos, misterio, mujeres, literatura estadounidense, recopilatorio de autor, recopilación, obsesiones, condición humana, sacrificios, sumisión femenina, Adán y Eva

Argumento:

Este libro consta de una colección de relatos poco comunes (o poco típicos), cuya característica común es la moralina escondida y el carácter devoto y sacrificado de las mujeres (exceptuando el relato "Fearthtop"). Muchas de sus historias no tienen nada de terror que no sea "horror" al qué podría pasar (futuro). No habla de espíritus... hay que tenerle miedo al "hombre".

La hija de Rapaccini
Un joven se enamora de una chica que, dicen, ha sido criada con veneno y es letal para los hombres.
La marca de nacimiento
Un hombre se casa con una mujer hermosa que tiene una pequeña manchita en el rostro. El hombre, científico, impodrá su egoísmo y sus ansias de saber a la vida de su mujer.
Una fiesta selecta
Un hombre inventa un palacio en las nubes y ve llegar a invitados especiales.
El joven Goodman Brown
El joven Goodman va a ser malo y contento se dirige a su meta... pero allí se encontrará con mucha gente conocida.
Feathertop
Una bruja convierte a una calabaza, astillas, madera y paja en un apuesto caballero.
Los nuevos Adan y Eva
El mundo se acaba y vemos a dos nuevos Adán y Eva en el planeta, pero todo está tal y como lo dejaron los anteriores moradores.
El egoísmo, o la serpiente del pecho
Un hombre sobrevive angustiosamente al dolor que le produce una serpiente en su pecho...
El banquete de Navidad
Antes de morir, un hombre deja escrito que su dinero debe gastarse en cenas de Navidad donde podrán asistir sólo los hombres y mujeres más desgraciados, pero cada Navidad está allí el mismo hombre apuesto y aparentemente saludable y rico que molesta al resto, porque un hombre de esas características no puede ser desgraciado.
El entierro de Roger Malvin
Un joven abandona a su suegro herido -ambos están de acuerdo- para llegar a su casa y pedir ayuda. El suegro sólo le pide una cosa: ser enterrado.
El holocausto de la tierra
Un día la gente decide que hay cosas inservibles en el planeta y hacen una hoguera titánica donde queman todo lo que no necesitan...
La colección de un virtuoso
Un personaje misterioso ha recogido a lo largo de su vida los objetos y personajes más famosos de la historia.
El artista de lo bello
El joven Owen, en su día aprendiz de relojero, dedica sus horas a crear algo en lo que está dispuesto a dejar su propia salud.

 

Opinión:

 

Puesto que anteriormente a éste ya me había leído un libro de Nathaniel Hawthorne ("La letra escarlata", no de terror) no me ha extrañado ver en sus relatos a sus mujeres, esas mujeres sacrificadas, agradecidas, que dan su vida por su amor. Sin embargo esperaba más terror. Lo que hace Hawthorne en sus historias es contarte algo que tiene una moralina escondida, historias que te cuentan cómo está el mundo y cómo podría acabar si el hombre no cambia. El relato "Fearthtop" es el que más se aleja de esto, y el relato "El holocausto de la tierra" podría ser el origen de "Farenheit 451" de Bradbury.


Respecto a su escritura, yo ya sabía que no era ligera. Hay prosas y prosas, y la de Hawthorne no por ser más cuidada se convierte antes en favorita. Algunos de sus relatos se basan más en la prosa que en lo que cuenta, quizás porque el autor contaba mucho a través de palabras difíciles de plasmar en imágenes.

Mis favoritos son "La hija de Rapaccini", "La marca de nacimiento".

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar