Anika entre libros

La hija de la española

Ficha realizada por: Ysabel M.
La hija de la española

Título: La hija de la española
Título Original: (La hija de la española, 2019)
Autor: Karina Sainz Borgo
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2019, Karina  Sainz Borgo.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788426406941
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, dictadura, intriga, tensión, literatura venezolana, novela, Caracas, soledad, caos, Venezuela, emigración, novela social, política venezolana
Nº de páginas: 220

Argumento:

La muerte de Adelaida Falcón deja sola a su hija. Ésta, de nombre también Adelaida, tan sólo tiene a las hermanas de su madre como parientes más cercanas. Tras el entierro, la vida de Adelaida va a experimentar un giro. Vive en una Caracas muy violenta que es un reflejo de lo que está ocurriendo en el país. Todo es un caos.

Cuando Adelaida regresa a su casa se la encuentra ocupada por unas mujeres al mando de las cuales está la Mariscala. Adelaida no sabe qué hacer y decide ir al piso de Aurora Peralta, su vecina; en el barrio todo el mundo la conoce como la hija de la española, pero la encuentra muerta. Una muerte que, sin embargo, va a traerle una vía de escape de esta Venezuela.

 

Opinión:

 

No tengo la menor duda de que uno de los éxitos de este 2019 va a ser esta novela que presenta Lumen: "La hija de la española" que ha escrito la autora venezolana Karina Sainz Bongo. Tal como dijo en la entrevista que le hicieron en "Página Dos" no es exactamente una novela autobiográfica, ella no es la hija de esta española. Pero, como es lógico, si que recoge experiencias personales y reales.

A mí me ha gustado mucho. No sólo es una novela que está muy bien escrita sino que es de las que no dejan indiferente al lector. Junto a los personajes de carne y hueso hay otro que los rodea y condiciona: Venezuela. En "La hija de la española" está muy presente esta Venezuela sumida en un caos y una crisis que cada día se agranda más. Esta coyuntura marca la vida de Adelaida y del resto de los personajes. Me ha interesado mucho este trasfondo. No creo que sea una crítica mala el hablar de la situación venezolana sino todo lo contrario. En ningún momento, Karina Sainz Borgo edulcora la realidad sino que la muestra tal como es. Una realidad en una Caracas sumida en el caos y la violencia, donde nadie está seguro ya que puede caer en manos de los Hijos de la Revolución por una simple denuncia de un vecino. Ante esta situación no es de extrañar la actitud de Adelaida. Tras la muerte de su madre no tiene a nadie así que, la muerte de Aurora Peralta (su vecina) va a ser su salvación, su pasaporte para huir de esta Venezuela que la está ahogando. Caracas y el resto del país están en un caos, la violencia, las detenciones, torturas y asesinatos están a la orden del día. Es una novela crítica y dura contra el Régimen venezolano.

Aurora Peralta es la otra protagonista aunque su aparición en la novela casi parece secundaria. Ella es la hija de la española. Su madre se dio a conocer en el barrio donde viven gracias al restaurante que abrió. Por medio del personaje de Aurora, de su madre y también de Adelaida, Karina Sainz Borgo habla sobre la emigración. Sobre todos los que ayudaron a construir Venezuela. Hay muchos párrafos a lo largo de la novela que invitan a reflexionar. Es la propia Adelaida quien lleva la voz narradora. Al estar narrada en primera persona hace que todo tenga un tinte más personal y cercano hacía el lector. Abundan los párrafos narrativos frente al diálogo, pero no es una lectura pesada. A mí no me lo ha parecido en ningún momento porque todo sucede con un ritmo frenético, pero bien desarrollado. Además, hay en la novela una parte de thriller e intriga que le da un toque especial.

"La hija de la española" es una novela de calidad. Me ha gustado el estilo narrativo de su autora. Es muy directo. Maneja muy bien el lenguaje y se aprecia que, en todo momento, es muy consciente de lo que está diciendo por boca de sus personajes. Esto me lleva a pensar que toda la novela también es como una vía de escape para ella, como un desahogo ante lo que está ocurriendo en su país. 

Todo esto es un motivo más que suficiente para leerla. Estoy segura de que os va a gustar porque tiene todos los ingredientes para ello.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar