Anika entre libros

La habitación de las maravillas

Ficha realizada por: Violeta Lila
La habitación de las maravillas

Título: La habitación de las maravillas
Título Original: (La chambre des merveilles, 2018)
Autor: Julien Sandrel
Editorial: Espasa


Copyright:

© Calmann-Lévy, 2018

© Editorial Planeta, S.A., 2019

Traducción: Juan Camargo
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788467055870
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, drama, novela dramática, fútbol, literatura francesa, novela, novela dramática, sueños, tragedia, París, coma, Tokio, Budapest, culpa, madres solteras, accidentes, familias monoparentales, madres e hijos
Nº de páginas: 224

Argumento:

La historia nos sitúa en la ciudad de París en un invierno soleado.

Thelma tiene unos cuarenta años y es madre soltera de un niño llamado Louis de doce. Sus vidas cambian para siempre cuando Louis es atropellado por un camión quedando en coma. En el hospital los médicos no le dan muchas esperanzas, es posible que ya nunca más despierte. Cuando ella regresa a casa encuentra en la habitación de su hijo un cuaderno con una lista de deseos. Thelma intentará sacar a su hijo del coma contándole cómo logra realizar por él los sueños que tiene apuntados. 

 

Opinión:

 

El libro trata un tema universal: De lo que somos capaces de hacer por las personas que amamos. Por lo tanto, nos encontramos con una narración para cualquier edad. Sé que no todas las madres son iguales, tal vez me interesó esta historia por eso, deseaba saber de esas madres capaces de hacer cualquier cosa por sus hijos. No hace mucho una buena amiga mía me dijo que ella había aprendido a ser una buena madre no haciendo lo que la suya hizo con ella, y yo la entendí perfectamente.

Julien Sandrel, nuestro autor, utilizará la primera persona tanto en la madre como con el hijo para que cada uno de ellos vaya contándonos su historia. Sí, el niño nos irá relatando todo lo que escuche desde la cama del hospital mientras está en coma. Él en un principio cree estar muerto.

Valorar el instante, la palabra urgente de un asunto del trabajo ya no parece tan importante cuando parte de su vida se está muriendo. Ese momento en que ve a su hijo atropellado y mira al cielo para verlo igual de azul, puro, ajeno a su tragedia. Todos conocemos ese instante, el mundo no se detiene por nadie. Me encantan los razonamientos del chaval desde la desgracia. Mientras su madre se culpa de lo que hizo o no hizo pensando que algo podría haber cambiado, él entiende que no se puede ser perfecto, no puedes levantarte cada día con una sonrisa. Se vive sin más con todas las alegrías o las penas que te da un día a día. Ese regreso a casa, encontrarte cara a cara con la realidad, con la soledad, ahora ya no le importan las mismas cosas que antes. Hay una parte en el trabajo de Thelma que os encantará; yo cuando lo leí grite: sí, sí, muy bien, así se hace, qué puñetas, por supuesto que hay valores en la vida más importantes que un trabajo. 

"Mi cuaderno de las maravillas", con ese titulo empezará ella a leer todas las experiencias que su hijo deseaba vivir antes de morir. Saldrá de su zona de confort por su hijo. Tokio, hacer un curso intensivo de fútbol, Budapest... entre otras muchas cosas, no dejará de ser en sí una aventura que cambiará para siempre su forma de ver la vida, conociendo personajes que entrarán, algunos para quedarse.

Un libro desgarrador que te va llenando de esperanza. Lo he disfrutado mucho, porque no deja de ser una historia sobre los sueños que teníamos de pequeños esperando poder realizarlos. Te hará reír, sufrir y sí eres muy sensible hasta llorar. Hace replantearte muchas cosas de la actual forma de vida que llevamos. ¿Qué es lo verdaderamente importante? ¿Dónde van todos los sueños sin realizar?

No, no es fácil vivir los deseos de un hijo de doce años cuanto se tienen cuarenta, pero él es lo más importante de su vida. Así que preparaos a seguirla en sus viajes, en sus locuras, en todo lo que es capaz de hacer para luego ir junto a su cama y contarle todas sus aventuras, esperando que él despierte. 

Una historia de una madre que todos hubiéramos querido tener

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar