Anika entre libros

La guerra de los mundos

Ficha realizada por: Dan Michel
La guerra de los mundos

Título: La guerra de los mundos
Título Original: (The War of the Worlds, 1898)
Autor: H. G. Wells
Editorial: Alianza
Colección: Literatura,El libro de bolsillo


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Herbert George Wells, 1898

© Alianza Editorial, 2005

Edición: 1ª Edición, Marzo 2005
ISBN: 9788420658858
Tapa: Blanda
Etiquetas: ovnis, extraterrestres, ciencia ficción, alienígenas, supervivencia, tensión, literatura inglesa, novela, guerras, invasiones
Nº de páginas: 240

Argumento:

Los extraterrestres han invadido la tierra, han llegado en primer lugar a Inglaterra y vinieron aquí simplemente para aniquilar a la humanidad, los supervivientes tendrán que utilizar todo su ingenio para poder enfrentarse a los invasores y liberarse.

 

Opinión:

 

Dan Michel

Más que nada este libro es una metáfora de la seguridad que se sentía entre los hombres de que nada malo podía pasarnos y de que éramos los únicos en el universo, el relato solamente se ve desde un punto de vista del protagonista y sin embargo esto hace único al relato y le da más interés. Muy recomendable.

 

Doctor Lecter 

De H. G. Wells me he leído unos cuantos, y éste fue el último. Wells escribió libros muy conocidos que yo ignoraba que fueran suyos, entre ellos "La Guerra de los Mundos". Me ha gustado mucho, pues el tema de los aliens me entusiasma (en realidad me encanta todo lo referente a la ciencia-ficción). Es muy del estilo de Los Años Dorados, es decir, 1900-1950, que comprendió relatos de gran calidad. El libro es muy entretenido y se lee fácilmente. Jamás hubiera imaginado un final así. Lo recomiendo.

 

Cruzado_h 

Publicada por 1ª vez en 1.898, "La guerra de los mundos" se configura, por derecho propio, como uno de los grandes clásicos de la novela de ciencia ficción y de la Literatura universal. Aunque para nada soy un gran conocedor del género de la ciencia ficción, tras leer esta obra puedo comprender a aquéllos que consideran a su autor como uno de los padres de dicho género, así como la injusta ignorancia de su existencia para no pocos lectores.

Jamás he conocido a un autor tan realista como Wells capaz de hacer que una invasión marciana pueda despertar nuestros más profundos temores. Y es que "La guerra de los mundos" es algo más que un relato de ciencia ficción, pues sus páginas esconden un retrato del ser humano estremecedor, entre otros caracteres, que puede que haga a más de uno preguntarse si realmente somos tan superiores en nuestro planeta como se nos presupone.

Conviene citar la famosa anécdota a la que Orson Welles (autor de "Rebelión en la granja") dio lugar al transmitir radiofónicamente algunas de las páginas de "La guerra de los mundos" mediante su lectura, haciendo cundir el pánico entre la sociedad estadounidense. El propio Orson Welles reconocería más tarde que no imaginaba que dicha retransmisión radiofónica tuviera tal resultado. Esta anécdota me parece bastante ilustrativa del realismo que el título objeto de esta crítica atesora en sus páginas.

Por otra parte, a título particular, y ya entrando a hablar sobre la narrativa empleada por H. G. Wells, encuentro que he echado en falta más diálogos que doten a la narrración de algo más de agilidad y una toponimia quizá empalagosa y excesiva. Pero estas humildes críticas no hacen que la lectura de este libro desmerezca en absoluto. A buen seguro, me despido dejándome muchas cosas en el tintero, pero no es aquí mi intención la de hacer un tratado sobre "La guerra de los mundos" y su autor. Yo, por mi parte, tras su lectura me conformo con despertar cada mañana y ver que todo sigue igual.;)

 

Juan Carlos Bircann

Este libro de Wells lleva intrínsecamente el modo de pensar, la cosmología del S. XIX, llamado por muchos como La Era de la Ciencia. La Teoría de la Evolución de Darwin señalaba que la vida depende de ciertas condiciones específicas y que por tanto allí donde se den dichas condiciones deberá surgir el fenómeno. Esta obra refleja la inquietud del Hombre respecto al espacio que nos rodea, de ahí que cuando algunos capítulos de la misma fueron difundidos por la radio se produjo una especie de histeria colectiva. En mi opinión H. G. Wells es el precursor de Isaac Asimov, el más grande autor de obras de ficción contemporáneo.

 

Iksas 

Clasicazo donde los haya, el gran Wells nos narra con (en mi opinión) enorme acierto un ataque marciano a la tierra. Me encanta el enfoque que le da a la acción, y qué decir de los atacantes... Sólo pensar en sus máquinas caminando entre colinas y pequeños pueblos, y adentrándose en el mar a atacar a los barcos me emociono. Me encantó este libro, lo veo muy recomendable para todo el mundo.

 

Garco 

Solemne estupidez... comprendo que sea la novela iniciadora de un género y que a principios del siglo XX sorprendiera su novedad, pero a estas alturas (después de miles de películas de marcianos en las espaldas) La guerra de los mundos se queda como literatura de segunda. Basta de darle barniz a algunos libros casi-intocables, hagamos un análisis, seamos sinceros y desmitifiquemos algunos clásicos.

 

Marvel 

El libro tiene claramente dos partes bien definidas, tanto físicamente, como argumentalmente. Esto también se nota en la lectura. La primera parte es realmente aburrida. Demasiado introductoria y descriptiva, claro que hay que situarse en la filosofía aquella época, pero la narración es demasiado analítica y se hace muy pesada. También es pesado la descripción pueblo por pueblo y región por región y calle por calle de condados Inglaterra y de Londres.

En la segunda parte, sin embargo, esto no ocurre porque comienza la acción para el narrador, lo que cambia radicalmente para el lector. La acción está muy bien y la descripción del desastre también.

En general está pasable. No me ha encantado como otros libros míticos de ciencia ficción, es o era curioso el punto de vista de la invasión, impensable y rompedor en otras épocas de seres supremos pacíficos.

Ah, bueno, me queda decir que lo empecé a leer con motivo de la publicidad de la película de "La guerra de los mundos", aunque cuando me enteré que el guión nada tenía que ver con el libro, sino sólo la idea, no fui a verla. Así que no estoy comparando nada.

 

Esta reseña tenía 10 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar