Anika entre libros

La gran ilusión

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
La gran ilusión

Título: La gran ilusión
Título Original: (Suuri Illusioni, 1928)
Autor: Mika Waltari
Editorial: Gallo Nero


Copyright:

© 2015, Gallo ediciones, S.L.
© The Estate of Mika Waltari and WSOY

 

Traducción: Luisa Gutiérrez
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788416529216
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, sociología, costumbrista, diálogo, mujeres, Finlandia, literatura finlandesa, novela, jazz, años 20, bohemia, juventud, modernismo, independencia de la mujer, sociedad finlandesa
Nº de páginas: 232

Argumento:

¿Cómo vivían los jóvenes finlandeses en los años veinte?, ¿diferían mucho sus costumbres de las de otros jóvenes europeos de la época?.

Una visión costumbrista de la sociedad de la época.

 

Opinión:

 

Una novela costumbrista que para valorarla en su justa medida deberíamos remitirnos a la época en la que está escrita y hacer uso de la imaginación para comprender además una historia que es obvio recalcar no tendría cabida en una España que no corría precisamente a la par en cuestión de cultura y educación al pais nórdico sobre el que aquí tratamos.

Las comparaciones en ocasiones nos ayudan a ampliar la visión parcial que tenemos de nuestra propia historia, y en este sentido lo encuentro estimulante, por eso mismo.

En esta obra las figuras femeninas, a pesar de lo mencionado anteriormente, no gozan de la arbitrariedad de sus coetáneos varones, siquiera en esos países, y se muestra a la mujer como mero objeto de deseo, recortada su función, y en todo caso los personajes femeninos están supeditados a provocar cierta admiración (compasiva) cuando alguna de ellas se atreve a desmarcarse actuando con iniciativa o bien mostrándose naturales.

Se hace constar la palabra modernidad para unas actitudes que tan solo son un reflejo del deseo de igualdad al que pocas mujeres se atrevían a hacer frente, ¿os suena de algo? Nada nuevo bajo el cielo.

Es curioso como el tema de la edad desluce a un individuo de más de veinticinco años, considerándose, literalmente, un viejo, y las constantes comparaciones con los jóvenes. El concepto de vejez, por tanto, muy remarcado y al que constantemente hacen alusión, como una incesante alusión a la decepción, sentimiento arraigado en esa época, como una losa pesada de la que no pueden sustraerse.

La cultura también cobra protagonismo, pero más bien impostada, como intentando mantener la balanza anterior en equilibrio.

Un autor prolífico, cuyas obras han sido objeto de adaptación cinematrográfica (Sinuhé, el egipcio, 1945). Una novela que recordaremos por la amplitud de imágenes que provoca en el lector, por la pasión juvenil de sus personajes y por su frescura.

Saray Schaetzler

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar