Anika entre libros

la gardenia blanca de shanghái

Ficha realizada por: Esther Gassol
la gardenia blanca de shanghái

Título: la gardenia blanca de shanghái
Título Original: (white gardenia, 2010)
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Martínez Roca


Copyright: Traducción de Julia C. Gómez Sáez
Primera edición: junio 2010 ISBN: 9788427036338
Etiquetas: 2ª gm, 2ª guerra mundial, amor, asia, histórica, ii guerra mundial, mundo asiático, oriente, romance, romántica, romántico

Argumento:


Anya Kozlova es una niña rusa que vive en la ciudad china de Harbin tras la revolución bolchevique en compañía de sus padres. Con la segunda guerra mundial como telón de fondo y con solo trece años, Anya pierde a su padre, muerto en accidente y es separada de su madre, a la que deportan a un campo de trabajo en Siberia. La vida de Anya cambiará radicalmente de rumbo hacia un futuro incierto. Sola y desesperada huye de Harbin a la fascinante Shanghái, una ciudad en todo su esplendor que marcará irremediablemente la trayectoria de su vida. Desde allí Anya recorrerá medio mundo hasta llegar a Australia encontrando un lugar donde establecerse pero sin dejar jamás de buscar a su madre
 
 
Apuntes:
 
El libro está basado en hechos reales y transcurre en distintos lugares, desde el esplendoroso Shanghái de 1945 pasando por la inhóspita isla de Tubabao en la Polinesia hasta la Australia de la posguerra de la II Guerra Mundial.
 
Para la impresión del libro se ha utilizado papel ecológico.
 

Notas bibliográficas: nota de la autora al final del relato donde explica la motivación que tuvo para recrear esta historia basándose en la de su madre y su madrina. 

Opinión:


Este libro puede parecer, a primera vista, una novela rosa. Se podría decir que lo es en cierto modo por que la línea que separa las novelas rosa de las románticas es muy tenue en ocasiones pero en este caso nos encontramos con una historia exenta de la profusión de detalles eróticos que acostumbran a adornar a este tipo de libros.
 
Esta es una novela romántica, con connotaciones históricas y una estructura sólida y bien formada, que se inicia cuando Anya tiene 13 años y vive en Harbin con sus padres finalizando 25 años después cuando esta ya es adulta y vive en Australia. Es la historia de una niña que lo pierde todo, y que eso la lleva a vivir un periplo lleno de penalidades y aventuras que debe afrontar para sobrevivir e intentar encontrar a su madre. 
  
Novelas ambientadas en la II Guerra Mundial hay muchas pero esta se centra en una parcela poco conocida de esta contienda porque cuenta la historia de los rusos que huyendo de la revolución bolchevique en Rusia, se afincaron en China buscando refugio y donde sufrieron de manera directa la represión del ejercito comunista chino.

Atrapados en una tierra donde no los quería y sin poder volver a la suya, los que pudieron huir iniciaron un éxodo hacia distintos países, entre los cuales se encontraba una Australia deseosa de conseguir mano de obra. Una vez allí tuvieron que soportar humillaciones por parte de los australianos que los consideraban ciudadanos de segunda.
 
Este libro narra la historia de alguien que aún sufriendo las condiciones más adversas es capaz de sobreponerse y luchar contra el destino que parece depararle el futuro sin perder jamás la esperanza.

A pesar de las penalidades que viven la protagonista y algunos de los que la acompañan en esta aventura épica, es una historia encantadora, fácil de leer y que te atrapa desde el primer instante.

Es un libro ideal para llevarse vacaciones, en la bolsa de la playa junto a las toallas y el protector solar.

Esther Gassol

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar