Anika entre libros

La gallera

Ficha realizada por: Selin
La gallera

Título: La gallera
Título Original: (La gallera, 2019)
Autor: Ramón Palomar
Editorial: Grijalbo
Colección: Novela de intriga


Copyright:

© Ramón Palomar Chalver, 2019
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2019

Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788425357817
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, thriller, peleas de gallos, tráfico de drogas, corrupción policial, violencia, asesinatos, literatura española
Nº de páginas: 480

Argumento:

El Rubio, ambicioso y derrochador, hereda el negocio de tráfico de drogas de su mentor, sin hacer caso a su consejo de ser discreto. Ventura Borrás, sargento de la Legión en Ceuta, mantiene un lucrativo entramado ilegal, apoyándose en colaboradores como Gus, un sicario sin límites. Santiago Esquemas, cuyo padre acabó destrozado en un ajuste de cuentas, es un policía corrupto y muy violento. Entre medio, el mundillo de las peleas de gallos, con sus apuestas envenenadas.

 

Opinión:

 

"La gallera" es una historia de todos contra todos, una guerra sin cuartel y prolongada durante años, muchos más de los que vive un gallo, sobre todo si lo han criado para pelear, que o muere en las peleas de la gallera o desaparece del guión, aparcado sin más.

La trama tiene vocación de novela coral, con un elenco nutrido de personajes barriobajeros, que viven, o casi mejor dicho, sobreviven en un ambiente degradado por la droga y la violencia.

La historia en sí avanza lineal, pero a diferentes velocidades para cada uno de los protagonistas, que da la sensación en ocasiones de que todo ocurre de golpe, cuando en el siguiente detalle se advierte con claridad que ha pasado tiempo, incluso años.

No obstante, lo mismo que le da coherencia a la historia contada y permite seguirla con buen ánimo, es lo que le resta credibilidad, que personalmente he llegado a imaginarme que todo ocurría en una dimensión paralela, porque así la percibía mejor estructurada que la alternativa real que me chocaba demasiado.

Lo que sí he visto es una historia de perdedores, unos desde el principio, otros al final, en la que no se salva nadie, ni siquiera los gallos albergan muchas esperanzas de salir enteros, aunque sea algo desplumados.

"La gallera" es una interesante novela de género negro, que entretiene al lector con el mundillo de las peleas de gallos, el cual palidece en violencia frente a las puñaladas traperas que se prodigan los protagonistas entre ellos, que si acaso queda alguien vivo, casi será por casualidad.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar