Anika entre libros

La frontera sur

Ficha realizada por: Empar Fernández
La frontera sur

Título: La frontera sur
Título Original: (La frontera sur, 2010)
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© José Luis Muñoz, 2010

© Almuzara, 2010

Edición: 1ª Edición, 2010
ISBN: 9788492924196
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, policiaca, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 373

Argumento:


Mike Demon, el turbio personaje que protagoniza "La frontera sur", es un corredor de seguros felizmente casado con Suzanne, una americana guapa y de buen trato. Tiene un hijo del que se siente orgulloso y es un republicano convencido. Ha fijado su domicilio en Los Ángeles, California, al norte de la frontera que separa Estados Unidos y México y a pocas horas de la peligrosa ciudad mexicana de Tijuana. Lleva una vida sin grandes altibajos, sus frecuentes viajes profesionales le permiten ausentarse en alma y genitales del hogar conyugal. Es infiel casi por rutina, un adicto al sexo en lecho ajeno que, como algunos de sus colegas, no experimenta culpabilidad alguna. La infidelidad forma parte de su naturaleza, como el vello corporal o el color de los ojos y, como sus características físicas, tiene una raíz temprana, un progenitor de estricta observancia religiosa. Un padre oprimido y opresor, un cretino.

Trágica y ferozmente enamorado de Carmela, una joven mexicana forzada a prostituirse por su propio hermano, que no tiene más sueño que salvar la frontera y formar parte del american way of life, Demon se ve sometido al chantaje de Fred Vargas (el lector avezado sabrá apreciar la sonoridad negrociminal de su nombre), el corrupto jefe de policía  al sur de la frontera. Es Carmela, el origen de todo su deseo, la joven que le obsesiona y cuyo cuerpo menudo y de una belleza perturbadora llega a desquiciarle. Por Carmela Mike Demon está dispuesto a mentir y a pagar grandes cantidades cediendo al repetido chantaje. Por la bella Carmela Mike Demon vive un delirio, soporta golpes y humillaciones y a punto está de perder cuanto posee.

Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

 

Opinión:


"La frontera sur" es la historia del coqueteo de Mike Demon con la fatalidad. De un tocar fondo con ambos pies y de un valiente impulsarse hacia arriba instantes antes de perecer, de rendirse.

Una trama que progresa a buen paso y que se cierne sobre el lector atrapando su atención sin contemplaciones, unos personajes de trazo fino y proceder impulsivo y unos diálogos sorprendentemente naturales son algunos de los valores de "La frontera sur".

Pero aquello en lo que el autor consigue, a mi entender, un verdadero triunfo narrativo, es en el retrato de una ciudad dominada por la violencia, la corrupción y el todo vale y todo se compra. Un infierno en la tierra, una verdadera trampa para rapaces. Un ambiente desolador en el que el riesgo, como las miasmas de antaño, está en todas partes.

Tijuana entera es una ciénaga y así, sin remilgos, llamando pan al pan, y con la maestría de los grandes narradores, nos la presenta José Luis Muñoz.

 

 

Empar Fernández

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar