Anika entre libros

La forma en que vivimos. El ser humano, su ruptura con el medio y consigo mismo

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
La forma en que vivimos. El ser humano, su ruptura con el medio y consigo mismo

Título: La forma en que vivimos. El ser humano, su ruptura con el medio y consigo mismo
Título Original: (La forma en que vivimos. El ser humano, su ruptura con el medio y consigo mismo, 2019)
Autor: Fernando Acosta Barriga
Editorial: Caligrama
Colección: Talento Caligrama


Copyright:

© 2019, Fernando Acosta Barriga

© 2019, Caligrama

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417447465
Tapa: Blanda
Etiquetas: antropología, cambio climático, clima, medioambiente, ecología, catástrofes naturales, naturaleza, ciencia, divulgación, ensayo, supervivencia, exterminio, Historia, literatura chilena, prehistoria, tecnología, calentamiento global, Chile, contaminación, pasado, planeta Tierra, extinción de especies, hielo, consumismo, divulgación científica, conciencia global, ser humano, recursos naturales, política internacional, plástico, deterioro medioambiental, humanidad, deshielo, glaciación
Nº de páginas: 360

Argumento:

Un extenso libro sobre la evolución de la contaminación que está acabando con nosotros y de cómo lo hemos hecho hasta hoy. El autor lo va contando en etapas y vamos comprendiendo cómo ha sido este proceso de manera muy sencilla, pero con una base científica muy sólida, que convierte a este ensayo en un libro imprescindible para entender lo que nos está pasando en relación con el futuro de la Tierra, porque esto es una tarea conjunta. Es más, tenemos la posibilidad de cambiarlo porque somos una especie reflexiva; es la Tierra nuestro hogar y debemos cuidar de ella.

 

Opinión:

 

En un mundo globalizado, la información es esencial... ya optamos por echar mano de internet y buscar todo aquello que nos implique una duda. Sin embargo, en este mundo que hemos creado nos falta algo tan esencial como la vida: conciencia de quiénes somos y a dónde vamos como especie. Nos falta mucho para llegar a ser como los cardúmenes de peces que parecen ser solo un ser vivo que se desplaza por las corrientes marinas como si fuera un trozo de tela viva flotando suavemente, pero nos estamos desviando del tema.

En este libro de gran envergadura -no sólo en páginas, sino también en la profundidad con la que ha enfrentado el tema- se nos muestra un mundo que pasito a paso se ha conformado a lo que es hoy, porque querámoslo o no, el calentamiento global es un hecho, ya está aquí y el autor nos cuenta cómo hemos llegado hasta este punto reuniendo una cantidad enorme de información científica que ha ido desgranado en una estructura muy lógica y que, gracias a ella, podemos ir descubriendo cómo nos hemos ido alejando de un mundo equilibrado hasta llegar a este punto, que según las noticias que nos llegan, es de no retorno.

Dentro del texto en sí, cabe destacar la tremenda capacidad de síntesis y las referencias a autores literarios y científicos, a obras de arte, a todo tipo de eventos en los que el hombre ha tomado parte, además de datos científicos corroborados y una amplia muestra de imágenes que hacen de esta obra algo muy didáctico y fácil de comprender para toda persona que quiera aventurarse en el tema.

Está escrita con buena mano y con una base bibliográfica profunda, redactada con una estructura de base muy sólida y desarrollada con tino para abarcar un sin fin de procesos y aunar la ruta que converge en un tema principal: cómo hemos llegado a este punto álgido en relación a la conservación del medio ambiente. Solo cabe indicar que sería maravillosa una edición con la letra más adecuada a una lectura científica, sobre todo en la bibliografía, porque apenas se lee, si no tienes una lupa adecuada. Pero esa, es otra historia, el libro es una delicia escrita por un autor con mucha pasión por la ciencia y por la calamitosa especie que somos.

Un libro para todo público, un libro para aprender y sobre todo, para crear conciencia de lo que hemos hecho, de la huella indeleble que vamos dejando a nuestro paso, desde el pasado hasta nuestros días... y de la necesidad de aventurarnos por otro camino más pleno, más concientizado y más limpio.

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar