Anika entre libros

la folie baudelaire

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
la folie baudelaire

Título: la folie baudelaire
Título Original: (la folie baudelaire, 2008)
Autor: Roberto Calasso
Editorial: Anagrama


Copyright: © Editorial Anagrama S.A. 2011
Traducción de Edgardo Dobry
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788433975706
Etiquetas: arte, autores, crítica literaria, escritores, francia, italianos, libros, literatura, literatura italiana

Argumento:


La Folie Baudelaire  es un homenaje de Roberto Calasso a la figura y la obra del escritor francés. A lo largo de los siete capítulos que conforman este ensayo, no sólo recorremos los aspectos fundamentales que definen la obra de Baudelaire, sino que también nos hace partícipes de ese clima intelectual que haría cambiar la concepción tanto de la literatura como de la pintura. De la mano de Baudelaire nos introducimos en los ambientes artísticos y literarios de la época.

Con este ensayo, Calasso nos invita a recorrer una parte muy importante del movimiento artístico que se produjo en París a finales del XIX de la mano de muchos de los personajes que giraban en torno al escritor francés. Pintores como Ingres, Renoir o Degás y escritores tan ilustres como Proust, Flaubert o Rimbaud.

Opinión:


Leer La Folie Baudelaire  es adentrarse en un crisol de imágenes maravillosas.

Estableciendo como eje central del libro la figura del escritor francés, Roberto Calasso nos invita a movernos con total libertad por los distintos ambientes artísticos del París del siglo XIX. A lo largo del texto podemos observar la sincronicidad de las diferentes artes y cómo su evolución se daba casi de manera simultánea. Resulta gratificante profundizar en la vida y aspectos de la obra de Baudelaire a través de la pintura y observar que la interpretación del arte y de la literatura tal y como la hizo el genial escritor francés hoy en día sigue vigente.

Baudelaire  no creaba desde la nada. Tenía la necesidad de elaborar un material preexistente. A lo largo de las páginas conocemos de cerca el gran culto que tenía por las imágenes y su afán por el estudio de la profundidad en el sentido espacial. Vemos como todo esto le permitió introducir la metafísica en su poesía.

El libro es de un contenido bastante denso. Nos encontramos con un texto repleto de referencias continuas a obras literarias y filosóficas. En ciertos momentos puede darnos la impresión de estar totalmente perdidos en medio de un conjunto de ideas, en esa mezcla tanto de personajes como de acontecimientos, pero es una vez terminada la lectura cuando todo parece conectarse y ordenarse. Está claro que no estamos ante un libro de fácil lectura.
 
Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar