Anika entre libros

La flor roja

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
La flor roja

Título: La flor roja
Título Original: (La flor roja, 2011)
Autor: Vsévolod Garshin
Editorial: Nevsky Prospects


Copyright:

Texto de Vsévolod Garshin
Ilustraciones de Sara Morante

Traducción: Patricia Gonzalo de Jesús
Edición: 1ª Edición, Febrero 2011
ISBN: 9788493824624
Etiquetas: autores, cuentos, escritores, libros ilustrados, literatura rusa, relatos, rusos

Argumento:

Un enfermo es recluido en un sanatorio mental ucraniano y se obsesiona con tres pequeñas flores rojas que ve crecer en el jardín. Sospecha que las tres diminutas amapolas son el símbolo la locura y el mal que atormentan al mundo, y desde entonces arrancarlas se convertirá en su único objetivo.

Opinión:

Un libro que estremece, de pura belleza. Texto e imágenes se entrelazan hasta formar un todo indisoluble en esta historia, protagonizada por un héroe atormentado que alcanza a vislumbrar cómo todos los males que acechan al universo se hallan concentrados en tres minúsculas flores que crecen en el jardín del sanatorio donde ha sido ingresado. A partir de entonces, el interno entregará su vida a la tarea de arrancar esas amapolas, una odisea absurda, descabellada, que conmueve profundamente por la sobriedad del texto y la honda huella autobiográfica que se respira detrás de cada palabra.

El autor deja que los fantasmas que rondaron por su mente y acabaron conduciéndolo al suicidio a los treinta y tres años se paseen por las páginas de este relato blanco, salpicado de magenta. Un relato estructurado en seis capítulos que narran el sacrificio de un inocente, desde su llegada al manicomio hasta la noche en que corta la tercera flor; nada más y nada menos que la historia de una criatura perdida que encuentra en esta pequeña proeza una razón para vivir y morir, la única forma de trascendencia posible.

Conmueve leer la devastadora percepción de la realidad del interno en frases como esta: "El sanatorio estaba poblado de gente de todos los tiempos y todos los países. Allí se reunían tanto vivos como muertos. Allí se reunían los ilustres los grandes del mundo con los soldados muertos en la última guerra, resucitados." La locura es un lugar más allá de la vida y de la muerte, un espacio en el que los tiempos y los seres se dan la mano y forman un círculo, el de los elegidos para salvar al mundo. De ahí que los inconfundibles dibujos de Sara Morante, concebidos en sus habituales escalas de blancos, negros y rojos, hayan huido de retratar al loco como caricatura de sí mismo o ser abyecto. Por el contrario, buscan reflejar la belleza melancólica, hasta podría decirse que serena del protagonista, que guarda un sorprendente parecido físico con el propio Garshín. Un joven de cabellos negros y ojos claros, asediado por las notas de rojo que salpican el libro, desde la filigrana de la cortina de gasa a las cruces cárdenas de las cofias de los enfermeros y el corazón implacable de las amapolas en el patio. Un héroe melancólico que interroga al lector con su mirada transparente desde el otro lado de cada ilustración, en esta inolvidable y delicada metáfora de la locura que ningún amante de la buena literatura debería perderse.

Patricia Esteban Erlés

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar