Anika entre libros

La felicidad en la tierra

Ficha realizada por: Lidia Casado
La felicidad en la tierra

Título: La felicidad en la tierra
Título Original: (La felicidad en la tierra, 1999)
Autor: Manuel Leguineche
Editorial: Stella Maris
Colección: Stella Selección


Copyright:

© Herederos de Manuel Leguineche, 2015

© Editorial Stella Maris, 2015

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788416541171
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, animales, diario, literatura española, memorias, mezcla de géneros, perros, reflexiones, periodismo, viajes, vida rural, condición humana, caza y pesca, cuaderno de campo, Guadalajara, naturalismo
Nº de páginas: 440

Argumento:

A caballo entre el diario, las memorias y el libro de viajes, "La felicidad de la tierra" nos propone una serie de reflexiones sobre la condición humana y la relación con el lugar en el que vive. Así, la pugna entre campo o ciudad o la necesidad de conectar más con nuestras raíces se convierten en temas de primera magnitud, según la filosofía de vida de Manu Leguineche.

 

Opinión:

 

Decía Manu Leguineche que escribir le ayudaba a ordenar el mundo y creo que esta obra es un buen ejemplo de un tipo de escritura más para sí mismo que para los demás (aunque resultará interesante a quien la lea), que pretende ahondar en la naturaleza del ser humano, en su relación con los demás y, sobre todo, en su relación con el medio en el que vive.

El autor inicia esta serie de escritos, sin orden ni fecha concreta pero en los que sí se percibe el paso del tiempo, en 1986 y va desgranando sus andanzas y pensamientos al tiempo que nos permite conocer las gentes con las que comparte vida, de forma puntual o frecuente. Así, van apareciendo por estas páginas desde insignes personalidades como Camilo José Cela a gentes corrientes, con sus grandes y pequeñas historias, de los pueblos cercanos a la casa en el monte en la que vive el periodista. Una cosa que me ha gustado mucho en este sentido es que para Leguineche todos parecen ser iguales, todos valen lo mismo y, así, llama por su nombre de pila a todos ellos, sean célebres escritores o ilustres jugadores de dominó del bar del pueblo.

Con un lenguaje poético y lleno de connotaciones, el autor va vertiendo sus reflexiones sobre innumerables temas en estas páginas que son diario, pero también memorias y también cuaderno de viajes. Así, hay mucho de la vida intelectual de Leguineche en esta obra (citas de autores a los que lee o comentarios de libros o tertulias radiofónicas a las que asiste) como también hay mucho de su vida íntima, aislada y casi casi ermitaña en un monte de Guadalajara.

Dentro de los muchos temas de reflexión que se van planteando a lo largo de la obra, uno de los que más se repiten y que más trascendencia tienen (y que, incluso, queda reflejado en el título de la obra) es la importancia de la tierra, de las cosas sencillas, del entorno en el que vivimos, de nuestras raíces y de una filosofía de vida que propone volver a lo natural, a lo animal… a lo humano.

Stella Maris reedita ahora esta obra ya descatalogada y publicada originariamente en 1999 del periodista fallecido en 2014 aunque hay que señalar que la edición incluye algunas erratas en forma de palabras cuyas sílabas aparecen separadas cuando deberían ir juntas.

"La felicidad de la tierra" es, pues, un libro tremendamente personal que nos muestra al Leguineche en lo que es y en lo que piensa, en lo que muestra de cara a la galería y en lo que guarda para sí, en lo que lee y vive y también en lo que escribe.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar