Anika entre libros

La familia del ratón Pérez

Ficha realizada por: Anika Lillo
La familia del ratón Pérez

Título: La familia del ratón Pérez
Título Original: (La familia del ratón Pérez, 2014)
Autores: Carme Riera, Lucía Serrano
Editorial: Edebé
Colección: Mis cuentos favoritos,Tren Azul


Copyright:

© Texto de Carme Riera, 2014

© Ilustraciones de Lucía Serrano, 2014

© Edebé, 2014

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2014
ISBN: 9788468311760
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, álbumes ilustrados, infantil, educación, literatura española, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, ratoncito Pérez, familias homoparentales
Nº de páginas: 32

Argumento:

Cuando a Teo le visita el ratoncito Pérez porque se le ha caído un diente, lo comenta en clase y hace una pregunta muy concreta a la profesora: si el ratón Pérez tiene dos mamás como le pasa a él. La profesora, viendo la reacción de otros niños, decide sacar como tema de conversación qué clase de familia tendrá el ratoncito Pérez.

 

Opinión:

 

He leído unos cuantos libros donde se trataba el tema de las familias homoparentales contada a los niños, y este es posiblemente el que más me ha gustado por la forma en que utiliza la excusa -una excusa perfecta que no suena a excusa ni parece metida con calzador - que da pie a conversar sobre ello, y por cómo avanza la historia (después de Teo, otro niño -Salvador- será el ejemplo de familia con dos papás, y Martina pensará a su vez que ella tiene uno de cada, aunque no vea mucho a su papá). Aquí se verán tres tipos de familia existentes -dos mamás, dos papás, un papá y una mamá- (es cierto que no se habla de la familia de un solo miembro de adultos pero tampoco era absolutamente necesario, aunque hubiera estado bien recordarla porque existe la madre soltera o el padre soltero, o incluso de padres divorciados, pero el tema iba por otro lado. Ahora se verá)

La idea principal de Carme Riera era contarles a los niños que papás son aquellos que te quieren y te cuidan. Cuando pregunta a los niños cómo será la familia del ratón Pérez todos imaginan distintas posibilidades. Genial cuando Lucía Serrano ilustra esas familias  donde los pequeños, en su infinita fantasía y mente abierta, se preguntan si sus padres serán dos pescados, dos frutas o incluso dos extraterrestres). El final del cuento mostrará a los niños la idea principal: la familia es aquella que te quiere.

Creo que es un cuento que puede gustar desde los cuatro años, cuando se empiezan a ver diferencias entre familias o incluso escuchar a otros y sentir curiosidad, hasta los ocho incluso, cuando el tema ya se toca con mayor curiosidad (y necesidad de entender) por parte de los niños. Es una lección importante, y contada en cuento con el ratón Pérez de protagonista, ese personajillo tan cercano a los niños, suena muy maja. Lo recomiendo.

Aunque es un álbum ilustrado la parte superior de las imágenes (las paredes del aula) es blanca y es ahí donde han colocado el texto, en letras de tipografía clásica de escuela (la que aprenden a realizar primero los niños) y minúsculas. Finalmente, en su conjunto, queda un álbum ilustrado muy limpio, simpático y con un mensaje muy importante.

A Katia, que tiene ahora 8 años, le ha gustado el cuento. Dice que le ha gustado "todo".

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar