Título: La estrategia del parásito (Crónicas del parásito 1)
Editorial: SM
Colección: Gran Angular

© 2012, del texto, César Mallorquí

© 2012, 2019, Ediciones SM

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788491825234
Etiquetas: novela trilogías ciencia ficción sci-fi literatura juvenil acción aventuras tecno-thriller informática amor inteligencia artificial internet sociedad digital universidad hackers asesinatos policía programación control investigación literatura española 14 años 15 años 16 años parásitos 17 años 18 años
Nº de páginas: 144

"La estrategia del parásito"... se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

(sinopsis editorial)

Lo primero que quiero comentar es que este que tenemos entre manos es el primer libro de Las crónicas del parásito, que continuará con "Manual de instrucciones para el fin del mundo" y "La Hora Zulú"; es decir, que no tiene, por supuesto, un final cerrado, sino que hay que esperar a las continuaciones para poder seguir la historia.

Este libro (esta trilogía) ha tenido una curiosa campaña de marketing, en la que responsables de la editorial y el propio autor daban a conocer que el libro publicado no era el que correspondía, que un "error informático" había cambiado los ficheros, y en su lugar se había impreso otro. Por supuesto, esto está muy relacionado con el contenido de la novela, incluso la portada de esta edición tiene una especie de relieve de fondo que da a entender que ha habido un intercambio en el contenido del libro. Incluso hay booktrailers del mismo, que podéis encontrar fácilmente buscando el título del libro en Internet...

En cuanto a la historia como tal, un tecno-thriller juvenil, tanto por los protagonistas (estudiantes universitarios) como por el enfoque dado a la narración.

Por otro lado, considero un acierto la elección de los protagonistas; Óscar, estudiante de periodismo, y Judit, estudiante de Ciencias Exactas. Y digo esto porque como la historia va de un programa informático que toma conciencia, tiene que haber un protagonista que medio entienda del tema (Judit), y otro que no entienda nada (Óscar), con el que nos sentiremos identificados, e iremos sabiendo del tema por las explicaciones de Judit. Pero como he dicho, lo considero un acierto, la relación que se da entre ellos, la manera como vamos entrando en la trama, al mismo tiempo que Óscar, está bien estructurada, bien narrada; igualmente, cuando se sube de nivel, y la misma Judit es la que no entiende los pasos que se han seguido, hay personajes que, en ese nivel, sirven de guía, tanto para la pareja protagonista, como, evidentemente, para los lectores.

Y el tema de que Óscar sea elegido por un antiguo compañero de clase del que ni se acuerda, y además para un tema del que no sabe nada, y que puede suponerle un gran peligro; pues tiene su lógica aunque al principio, tanto él, como nosotros (y el resto de personajes) duden de su idoneidad; pero como digo, tiene su lógica y casi al principio de esta reseña lo he contado (la sustitución del libro de César Mallorquín, "La estrategia del Parásito", por otro de un tal Óscar Herrero titulado "El asunto Miyazaki" -esas letras en relieve de fondo en la portada, el cambio de nombres y títulos en la entradilla): por eso la elección de Óscar, por su condición de periodista en ciernes, que pueda destapar el caso, llagadas ciertas circunstancias (leyendo el libro, si se ha visto la campaña de marketing, todo esos e intuye, por lo que no lo considero spoiler).

Así, nos encontramos ante un apasionante tecno-thriller de la era digital, en el que la vida de los seres humanos no vale nada ante el avance de un programa informático con conciencia, a la vez que con una historia de amor entre jóvenes universitarios, de diferente escala social y cultural, pero unidos por un devastador suceso que puede llevar a la raza humana al Apocalipsis.

Como dato adicional, comentar que la primera edición data de Marzo de 2012, siendo esta que tenemos entre manos, de Marzo de 2019, la novena edición.

J. Javier Arnau