Anika entre libros

La estación de las flores en llamas. Trilogía del fuego, 1

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La estación de las flores en llamas. Trilogía del fuego, 1

Título: La estación de las flores en llamas. Trilogía del fuego, 1
Título Original: (Die Zeit der Feuerblüten, 2013)
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas,Landscape novels


Copyright:

© 2013, Bastei Lübbe Ag, Köln

© 2016, Ediciones B, S.A.

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788466657006
Tapa: Dura
Etiquetas: superación, aventuras, religión, colonizadores, época colonial, romance, amor, drama, novela dramática, mujeres, ficción histórica, literatura alemana, novela, novela dramática, Nueva Zelanda, sagas, siglo XIX, matrimonios concertados, maoríes, ganadería, Mecklemburgo, luteranos
Nº de páginas: 833

Argumento:

Ida y su familia deciden emigrar a Nueva Zelanda en busca de una vida mejor. En su viaje le acompañará Karl, aunque a escondidas de su familia, por el que siente una gran atracción. Sin embargo, su padre le tiene deparado un matrimonio con Ottfried el hijo de una familia amiga.

Cuando llegan al que se supone que será su nuevo hogar, después de una larga y aventurada travesía, nada es como se habían imaginado, por lo que tendrán que luchar por conseguir hacerse un hueco en esa tierra inhóspita donde los maoríes no son todo lo pacíficos que deseaban y los primeros colonos rivalizarán por las mejores tierras.

 

Opinión:

 

Estamos ante el primer volumen de la "Trilogía del Fuego", otra nueva serie ambientada en Nueva Zelanda por parte de Sarah Lark.

Tal vez muchos lectores piensen que la serie ya es bastante repititiva, porque ha escrito dos sagas ambientadas en el mismo lugar. Pero a pesar de que, en principio, puedan parecer algo similares en su estructura con historias melodramáticas protagonizadas por mujeres resolutivas dispuestas a todo por conseguir lo que quieren y que conviven con los maoríes, de los cuales aprenden su cultura y costumbres, siempre existen puntos que las diferencian unas de otras.

En esta ocasión los protagonistas son de origen alemán, algo nuevo en sus novelas, algunos luteranos acérrimos, lo que nos llevará a descubrir cómo era la vida de estas personas, con su peculiar forma de interpretar la vida y la palabra de Dios, en un nuevo mundo.

Los personajes centrales son Ida y Karl. Ella es una joven perteneciente a una familia tradicional alemana, obediente y sumisa con sus mayores, enamorada en secreto de Karl y él un pobre trabajador que no duda en seguirla con las manos vacías por el simple hecho de permanecer a su lado.

Quizá para muchos de los lectores Ida sea una mujer que nos llegue a sacar de quicio por sus decisiones y comportamientos, pero hay que entender el momento y la época en la que se ha críado, la familia a la que pertenecía y el fuerte deber de obediencia para con sus progenitores que le han inculcado. Sin embargo, a lo largo de la historia veremos su evolución hasta convertirse en una mujer completamente diferente a la inicial; una mujer forjada a base de decepciones, dolores y sinsabores.

Karl, por el contrario, es el personaje más cautivador de la novela gracias a su forma de ser, a su manera de enfrentarse a los problemas, a su coraje, a sus ganas de aprender y abrirse a otras gentes y culturas.

Otra de las protagonistas es Cat, una joven a caballo entre los maoríes y los blancos, gracias a lo cual es capaz de entender ambos mundos y que ayudará a Ida a encontrar su lugar.

En esta historia, Sarah Lark, nos muestra que tanto los maoríes como los primeros colonos fueron engañados, que los nuevos habitantes de Nueva Zelanda tuvieron que aprender a hacer frente a las grandes riadas y a convivir con los maoríes, respetando sus tradiciones. Aunque, como no podía ser de otra forma, también encontraremos a gente sin escrúpulos dispuestos a destruir la vida de los demás.

También descubriremos que estos nuevos colonos de origen alemán pretendían construir comunidades cerradas regidas por sus creencias que poco conocían de la caridad. Así conoceremos como fue este proceso de emigración y de como se fueron adaptando al lugar. Algo nada fácil dado el extremismo que imperaba en sus actos. En esto, sí notamos una gran diferencia entre la colonización inglesa y la alemana.

Pero la novela también nos depara dos bonitas historias de amor, las de Ida y Cat, historias ambas mezcladas con aventuras, dramas, y toda una serie de peripecias que garantizarán al lector el buen final que desea.

Una historia que se lee rápido por el ritmo ágil de la historia y la sucesión continua de hechos. Una historia que nos dejará asombrados por lo que descubriremos en sus páginas. Los que han leído alguna de sus novelas anteriores no podrán dejar de comparar entre los dos tipos de conolización, la realizada por los luteranos y la llevada a cabo por los ingleses. Eso sí, los maoríes fueron engañados igualmente y tratados en algunos casos de la misma forma.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar