Anika entre libros

La esperada. Libro primero de la trilogía del linaje de la Magdalena

Ficha realizada por: Ysabel M.
La esperada. Libro primero de la trilogía del linaje de la Magdalena

Título: La esperada. Libro primero de la trilogía del linaje de la Magdalena
Título Original: (The Espected One: Book One of the Magdalene Line)
Autor: Kathleen McGowan
Editorial: Umbriel


Copyright:

© Kathleen Mc Gowan, 2006

© Ediciones Urano, 2005

Traducción: Eduardo G. Murillo
Edición: 1ª Edición: 2006
ISBN: 9788489367128
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, cristianismo, ficción histórica, histórica, Jesús de Nazaret, Jesús, literatura estadounidense, novela, profecías, santo grial, secta, trilogías, París, Iglesia, cátaros, evangelios, María Magdalena, thriller histórico, Los Ángeles, Languedoc, evangelios apócrifos, Carcassone, evangelio de Arques, Judea
Nº de páginas: 475

Argumento:

Maureen, una joven norteamericana de origen irlandés, se encuentra en Jerusalén recopilando información para el libro que está escribiendo pero su estancia en la ciudad resulta de lo más peculiar. Mientras está en ella, empieza a tener extrañas visiones en la que aparece una mujer vestida con una túnica roja. Intrigada y contando con la ayuda de su primo Peter, que es sacerdote, inicia una investigación más profunda que la relacionará con María Magdalena y el mundo de los cátaros, descubriendo que, entre ambas, hay más puntos de unión de lo que pensaba.

 

Opinión:

 

"La esperada" es la primera novela de la trilogía sobre María Magdalena y su linaje escrita por Kathleen McGowan. En España fue publicada por la editorial Umbriel en el año 2006 sin que se hayan hecho más reediciones. La edición es correcta aunque, personalmente, hubiese seleccionado otra imagen para la portada que hubiese sido más atractiva. 

Es una novela, una historia, que me ha sorprendido y encantado. La verdad es que nada en ella está de más o da la sensación de que sobre.

El tema original, el linaje de María Magdalena y de Jesús, no es exclusivo de esta novela. Son muchos los autores que han tratado el mismo tema, uno de ellos es Frédéric Lenoir que lo cogió como hilo argumental en su novela "La palabra de fuego". Por eso, para quienes se hayan leído esta novela, como ha sido mi caso, no puede evitar hacer comparaciones o no sorprenderse con lo que narra la historia. Si bien hay que decir que la novela de Kathleen McGowan es mucho más rica en matices y en datos, estos son muy abundantes. Datos históricos que reflejan una ardua tarea documental previa. Se aprecia que, antes de escribir, la autora ha constatado datos y más tratándose de un tema tan espinoso como el de la relación que mantuvieron María Magdalena y Jesús, así como su descendencia, sin olvidar los Evangelios Apócrifos en los que la presencia de María Magdalena es mayor en contraste con el silencio y el papel secundario al que le relegó la Iglesia Católica.

Esta parte es la que más me ha gustado, así como los fragmentos del Evangelio de Arques, escrito por la propia María Magdalena, que cierran cada uno de los capítulos. Estos fragmentos, verdaderos puesto que existen esos Evangelios (están escritos en copto), aportan datos muy curiosos. Me ha llamado la atención que María Magdalena no acabara de fiarse de San Pablo, sospechaba de él, así como la rivalidad que mantuvo con Pedro por el liderazgo de la Iglesia. También sorprende que figuras como Lucrecia de Borgia o Juana de Arco se presenten como descendientes directas de Jesús y de María Magdalena, que ambas (como Maureen), sean consideradas las Esperadas.

Otra parte que me ha fascinado, ha sido todo lo relacionado con los cátaros. Los detalles que aporta la novela, todos rigurosos desde el punto de vista histórico, son impresionantes. También la reivindicación que se hace del papel de la mujer en los primeros años del cristianismo, un papel mucho más importante e implicado del que nos han presentado hasta ahora.

"La esperada" es una novela histórica con tintes de thriller y misterio. Alrededor de Maureen hay toda una profecía que concluye en ella al ser descendiente de María Magdalena y de Jesús. Kathleen McGowan tiene un estilo propio. La novela es densa. Se lee fácil y rápidamente porque engancha desde la primera palabra pero, pese a ello, es de esas historias que deben leerse pausadamente por la cantidad de datos que aporta. Datos a los que se ha de estar atentos para no perderse. Ello, por otro lado, hace que los párrafos descriptivos prevalezcan sobre los diálogos. Estos son pocos pero bien construidos. Se ha respetado la forma de hablar de una persona del siglo XXI y la de una del siglo I después de Cristo. Esto me ha parecido muy importante porque acerca la historia a su momento y la hace más creíble.

Otro punto a favor, y creo que es muy destacable, es la valentía que demuestra la autora a la hora de tratar un tema tan prohibido y considerado tabú como fue la relación entre María Magdalena y Jesús. No es un tema que pase desapercibido, no hay más que recordar la presión que hizo la Iglesia contra la película de Martín Scorsesse sobre Jesús en la que éste y María Magdalena mantenían una relación.

"La esperada" es, por todo esto y por lo bien escrita que está, una novela a tener en cuenta. Es de las que no aburren al lector sino que le dejan con ganas de más no solo por la historia que narra sino, sobre todo, por la información que aporta.

Ysabel M. 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar