Anika entre libros

La Espada de San Eufrasio II. Tierra de lobos

Ficha realizada por: Porlomenix
La Espada de San Eufrasio II. Tierra de lobos

Título: La Espada de San Eufrasio II. Tierra de lobos
Título Original: (La Espada de San Eufrasio II. Tierra de lobos, 2018)
Autores: Miguel Fernández, Manolo López Poy, Pepe Rey
Editorial: Diábolo


Copyright:

© 2018, Diábolo Ediciones

© 2018, Pepe Rey, Miguel Fernández y Manolo López Poy

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788494903052
Tapa: Dura
Etiquetas: cómic, comic, ficción histórica, Galicia, siglo XV, edad media, feudalismo, explotación, Santiago de Compostela, nobleza, camino de Santiago, Enrique IV, bandidos, fugitivos, pobreza, conde de Lemos, histórica, religiosos, vida rural, bandoleros, campesinos, literatura española
Nº de páginas: 50

Argumento:

El intento de secuestro del rey de Castilla, Enrique IV, el Impotente, y las guerras internas nada tienen que envidiar a lo que le espera en Galicia al recién nombrado obispo de Lugo, que viaja desde Castilla para tomar posesión de su cargo. Toda una suerte de impedimentos le harán difícil su misión al encontrarse un reino donde continúan las disputas entre los nobles, la furia de los campesinos y un clima extremadamente duro.

 

Opinión:

 

Si con la primera entrega me había quedado con la sensación de una época muy oscura, en parte por el uso de una paleta de colores apagados y tristes, que transmitían a la perfección lo difícil de una época, esta continuación me da la bienvenida con fondos más alegres y viñetas que podrían parecer más trabajadas.

Pero no me dejo engañar, porque aunque hay un cambio y este está presente durante todo el relato, haciéndolo más atractivo, la trama propuesta en la serie sigue su camino y pronto me encuentro con la furia de los campesinos cada vez más empobrecidos y enfermos, y los escenarios invitan poco más que a la contemplación; porque si algo tienen estas viñetas salpicadas por la nieve o por el polvo que levantan los caballos es el detalle. Esa otra parte de un cómic para la que es aconsejable dedicar un tiempo buscando pequeños e indefinidos trazos que consiguen completar una escena.

Si en la entrega anterior me ganaron con la trama con esta lo han conseguido con la frescura de sus dibujos y, de nuevo, con la expresividad de sus personajes; y entre ellos con el obispo de Lugo que parece que ha llegado para quedarse y para el que hay preparados muchos focos de atención. El obispo no es bienvenido y entre el abad y el conde de Lemos se lo hacen saber, poniéndole las cosas difíciles; por si eran poco los lobos, el frío y los bandoleros que acechan los caminos.

Entre estos se encuentra la familia de campesinos que tuvo que huir en la aventura que sirvió de presentación de esta serie y a quienes el invierno les está suponiendo un duro obstáculo. Su suerte parece cambiar cuando un grupo de fugitivos acude en su ayuda.

Al poco de tomar posesión de su cargo, el obispo observa con sus propios ojos como los caminos están intransitables por culpa de los nobles, que el comercio con Castilla es inexistente y que son los soldados de la guardia quienes están robando el dinero que no llega a Lugo. Indefenso tiene que solicitar ayuda para implantar el orden.

¿Será el obispo quien consiga pacificar la comarca o por el contrario se unirá a los campesinos para luchar contra la injusticia impuesta por los nobles y la Iglesia?

Un relato que sigue creciendo en todas las direcciones.

 

Porlomenix

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar