Anika entre libros

la escuela secreta de nasreen. una historia real de afganistán

Ficha realizada por: Anika Lillo
la escuela secreta de nasreen. una historia real de afganistán

Título: la escuela secreta de nasreen. una historia real de afganistán
Título Original: la escuela secreta de nasreen. una historia real de afganistán
Autor: Jeanette Winter
Editorial: Juventud


Copyright: Texto e ilustraciones de Jeanette Winter
© Editorial Juventud, 2010
Traducción de Laura Iglesias
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788426138088
Etiquetas: adaptación, álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, asia, asiático, basado en hechos reales, oriente

Argumento:


En Afganistán, desde la llegada de los talibanes, las niñas tenían prohibido ir a la escuela, y las mujeres tenían prohibido salir de su casa sin ir acompañadas por un hombre de su familia.
 
Esta es la historia real de una niña llamada Nasreen. Su abuela decide llevarla a una escuela secreta. Gracias a ella, Nasreen descubrirá nuevos horizontes y compartirá sus experiencias con otras niñas.

Opinión:


Esta es una de esas historias que te ponen la piel de gallina y que entristecen y emocionan a la vez a los niños, porque se percatan enseguida de la suerte que tienen al vivir en una democracia donde la esclavitud la fijas tú con tus egoísmos materiales. No, aquí habla de libertad o de la falta de ella, y los críos se hacen conscientes de su propia libertad. El libro “es precioso”, dice mi hija de siete años, pero también “es triste”. Sólo ha necesitado que se lo lea una vez para cogerlo y decidir, inmediatamente, volver a leerlo ella, esta vez sola, en intimidad.
 
La escuela secreta de Nasreen” cuenta la historia de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán y cómo este mandato convirtió a las mujeres y las niñas en meros objetos sin derechos. También –con la desaparición del papá- nos habla del peligro de los adultos al salir a la calle –sobre todo porque mamá no vuelve tras salir a buscarle-. Les muestra los burkas, la tristeza, el encierro y la necesidad de seguir viviendo. Para ello Jeanette Winter cuenta una historia real cambiando los nombres: Nasreen se queda sola con su abuela y deja de hablar, en sonreír ni piensa siquiera. Su abuela, que viene del Afganistán culto y libre, bello y con hermosas obras literarias, decide hacer algo por ella: llevarla a escondidas a unas escuelas que se crearon clandestinas mientras los talibanes acechaban en sus calles.
 
Estas escuelas permanecieron abiertas pero ocultas, según la nota de la autora, de 1996 al 2001. Yo espero de corazón que sigan abiertas, porque los talibanes siguen dirigiendo lugares donde las niñas sueñan con sonreír y las mujeres sueñan con ser tratadas como seres humanos.
 
Una obra preciosa, sí, digna de llegar a todos los hogares, y sobre todo de divulgar. Hasta que vuelva la libertad y ellas no tengan que encerrarse en sus burkas.
 
Jeanette Winter es conocida precisamente por contar historias basadas en hechos reales, y estos suelen tener que ver siempre con la literatura y el derecho de los demás a leer, al conocimiento, a la libertad. Entre sus obras está el “Biblioburro” (aconsejo buscar en youtube estas palabras para conocer a esta maravillosa gente, cuya obra es tan parecida a la de las bibliotecarias de los montes Apalaches que narra Heather Henson en “La señora de los libros”, uno de los cuentos favoritos de mi hija), o “La biblioteca de Basora”, donde también narra una historia real esta vez situada en una Iraq a punto de entrar en guerra.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar