Anika entre libros

la escuela del virtuoso

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
la escuela del virtuoso

Título: la escuela del virtuoso
Título Original: (schule der geläufigkeit, 2002)
Autor: Gert Jonke
Editorial: Ediciones del Subsuelo


Copyright: © Jung und Jung Verlag, 2002
© Ediciones del Subsuelo, 2012
© Prólogo de Jochen Jung, 2006
© Traducción de Fruela Fernández, 2012 ISBN: 9788493942632
Etiquetas: austriacos, autores, escritores, humor, literatura austriaca, música, sátira

Argumento:

Formada por dos narraciones; en la primera, La presencia de la memoria, los hermanos Diabelli pretenden reconstruir exactamente igual, hasta el detalle más nimio, la fiesta que celebraron el año anterior en la misma fecha, ante la mirada incrédula de un amigo compositor, el único que participa del secreto sobre el experimento que intentan realizar los hermanos.

En Gradus ad Parnassum dos hermanos visitan el conservatorio de música en que estudiaron para ver a un antiguo profesor. Accidentalmente acaban encerrados en el desván del edificio, rodeados de centenares de pianos por estrenar pero deteriorados por el paso del tiempo.

Opinión:

La escuela del virtuoso   es la primera novela que se publica en España del escritor austríaco Gert Jonke (1946-2009). Lamento profundamente que no se haya publicado nada suyo en vida porque he descubierto uno de los escritores más arriesgados e innovadores de la escena literaria contemporánea que, además, posee una calidad literaria indiscutible.

Estamos ante una obra sorprendente; según comenzamos la lectura nos vemos trasladados a otro mundo; un mundo aparentemente semejante al nuestro pero en el que reina el absurdo y lo inconcebible. El autor nos ofrece una corrosiva sátira de la sociedad, los personajes son caricaturas de todos los tipos sociales, desde funcionarios, pasando por políticos, artistas, profesores, etcétera. El sarcasmo, la ironía y el humor están presentes en toda la obra.

Gert Jonke se nos muestra amante de la música y un gran entendido en ella (la verdad es que, entre otras cosas, también era musicólogo). En la obra nos ofrece pasajes de una belleza increíble dedicados a descripciones de piezas musicales.

Lo cierto es que, en mi opinión, la música es la verdadera protagonista de la obra. Parece como si el autor confrontara el mundo ideal de la música con el caos y la locura de la sociedad humana. En sus manos la escritura semeja la música producida por algún extraño instrumento procedente de ese mundo surrealista y fantástico en el que se desarrollan sus historias. Nos ofrece numerosos guiños relacionando nombres con temas musicales, como el propio título porque La escuela del virtuoso también corresponde a unos estudios para piano de Czerny. La verdad es que cuanto mayores sean sus conocimientos musicales más disfrutarán de esta obra.

La escuela del virtuoso de Gert Jonke es una obra de una gran calidad literaria, original y diferente; una novela que yo calificaría de experimental para lectores exigentes y con un bagaje cultural importante.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar