Anika entre libros

la enciclopedia de los sabores

Ficha realizada por: María Martín
la enciclopedia de los sabores

Título: la enciclopedia de los sabores
Título Original: (the flavour thesaurus, 2010)
Autor: Niki Segnit
Editorial: Debate


Copyright: © 2010, Niki Segnitn
© 2011, Random House Mondadori
© 2011, Traducción de Juan Manuel Ibeas Delgado
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788499920139
Etiquetas: comida, dieta, gastronomía, receta

Argumento:


Para convertirse en un buen cocinero no basta con seguir las instrucciones de los libros de cocina, hace falta algo más: imaginación y un amplio conocimiento de los alimentos y sus posibles combinaciones.La enciclopedia de los sabores se encarga de ofrecer esto último de una forma original: clasificando los alimentos según su sabor (terrosos, cítricos, afrutados florales, carnes...) y hablándonos de sus características propias y de las posibles combinaciones más acertadas.

Opinión:


Todos los cocinillas tienen, tenemos, en casa una amplia variedad de libros de recetas, generalmente clasificadas por nacionalidad o por alimento base: japonesa, india, italiana, cocinar arroces.... Sin embargo, mientras que prácticamente todo el mundo es capaz de hacer unos huevos fritos, o unos spaguettis con tomate, lo complicado está en dar a cada receta el toque personal, que la diferencia de la de cualquier otro en posesión del mismo libro. A veces esa tarea resulta sencilla (añadir más o menos azúcar dependiendo de si el postre que se cocina nos gusta más o menos dulce, añadir un poco de caldo de toda la vida a las salsas para que tengan más sabor...) pero otras, sobre todo cuando se usan alimentos poco convencionales, pueden resultarnos más complejas. Y es en este punto dondeLa enciclopedia de los sabores se encarga de facilitarnos la vida. Con una ingeniosa clasificación de los alimentos según sus sabores, Niki Segnit nos ofrece un completísimo compendio de éstos, ayudándonos a establecer relaciones entre unos y otros, y a entender mejor qué combinaciones pueden ser exitosas y cuáles un absoluto desastre.
 
Además, intercaladas entre las explicaciones sobre un determinado alimento, y generalmente cuando se habla de su unión con otros, la autora ha procurado insertar algunas recetas de conocidos chefs y autores de libros de cocina, sí, pero también otras nacidas de su propia experiencia o, incluso, aquellas que aparezcan, aunque sea brevemente, en grandes títulos de la Literatura Universal. La complejidad de unas y otras varía notablemente, pero no hay ninguna que no posea una fuerte carga evocadora, hasta el punto de querer hacer una lista y prepararlas todas, sin falta. 
 
La enciclopedia de los sabores quizás no sea el mejor libro para alguien que no siente interés alguno por los fogones, pero es sin duda un título indispensable para aquellos que disfrutamos cocinando y experimentando..
 
María Martín

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar