Anika entre libros

La emperatriz de los etéreos

Ficha realizada por: Anika Lillo
La emperatriz de los etéreos

Título: La emperatriz de los etéreos
Título Original: (La emperatriz de los etéreos, 2007)
Autor: Laura Gallego
Editorial: Alfaguara,Alfaguara Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2007, Laura Gallego
© 2007, Edición, Santillana Ediciones Generales S. L.

Imágenes Cubierta: Corbis, Istockphoto 

Diseño cubierta: Beatriz Tobar

Edición: 1ª Edición: Octubre 2007
ISBN: 9788420472706
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, fantasía, fantástico, literatura española, novela, seres mágicos, criaturas, mágicas, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, 16 años, literatura juvenil, juvenil, lij
Nº de páginas: 305

Argumento:

En las cuevas donde habitan, Nuba les cuenta a los niños la historia de la Emperatriz de los Etéreos. Para Aer, su hijo, es tan real que queda subyugado, pero para la pragmática Bipa sólo es un cuenta para críos. Aun poniéndose en el supuesto de que existiera y alguien pretendiera llegar hasta ella, nadie podría sobrevivir fuera de las cuevas porque el frío les mataría. Pero Aer es hijo de un hombre que vino de fuera, y en su mente no deja de surgir la misma idea una y otra vez: él quiere llegar hasta la Emperatriz de los Etéreos. 

Tras marcharse vuelve con una prueba de la existencia de la Emperatriz para Bipa, y luego desaparece de nuevo. Sólo Bipa será capaz de salir en su busca y hacer peligrar su vida para traer de vuelta a Aer… y en su camino encontrará malvados personajes reinantes, enormes golems, muchos peligros y, sobre todo, un mundo que parece ir extinguiéndose…

 

Opinión:

Conozco distintos libros de Laura Gallego, distintos "tipos" de libros, y a día de hoy puedo decir que tengo dos favoritos. Uno es "La leyenda del rey errante", el otro es "La emperatriz de los etéreos".

Antes incluso de leer la novela, basándome en mi conocimiento de la autora, el diseño del vídeo promocional, el título, la historia y ciertos detalles, tuve la impresión de que Laura Gallego había hecho, por fin, una novela homenaje a su libro favorito: "La historia interminable" de Michael Ende. No sé aún si conscientemente o no, pero aunque son dos libros totalmente distintos, pueden apreciarse muchos guiños al libro mencionado, y lo curioso de todo es que no queda, en ningún momento, ni como plagio -porque son absolutamente distintas- ni sobrevalorado: es como la pasta en su justa cocción.

La emperatriz infantil era una niña bellísima que vivía en un palacio altísimo que parece hecho de gotas de lluvia en "La historia interminable". A ella acudía todo el mundo cuando la Nada quería acabar con el mundo de los sueños: Atreyu y Bastian eran los protagonistas. Entre otros personajes uno de los más llamativos fue siempre el gigante Come-Rocas. La relación entre Atreyu y su caballo, Artax, fue tan emocionante que cuando éste perdió a su caballo todos nos sentimos tristes… y Atreyu llevó siempre consigo su medallón de la suerte.

Aquí tenemos a la emperatriz de los etéreos, es bellísima -dicen-, tanto que no puede mirársele a los ojos, vive en un altísimo palacio que parece hecho de nácar y todo el mundo acude a ella como magnetizado. Aer y Bipa son los protagonistas. Aparte de las personas los personajes más importantes son los enormes golems, como Nevado, un gigante de nieve que parece un guiño al Come-Rocas. La relación entre Bipa y su compañero de viaje, Nevado, tiene un momento de pura emoción (no daré detalles, no quiero desvelar la trama)… y Bipa lleva consigo el ópalo de Maga, una piedra que le protegerá.

Y hasta aquí toda relación con la novela de Ende (o casi toda, recordad que hablamos de guiños, de un homenaje).

Laura Gallego ha creado un mundo hostil de tran frío que es, un exterior que no invita a pasearse por fuera, pero ha obligado a Bipa a salir a él para conseguir que el cabezota de Aer vuelva a casa y no abandone a su madre. Bipa, elocuente, pragmática, madura, concienzuda, saldrá a la intemperie a sufrir, caminará hasta agotarse, tendrá que refugiarse del frío helado y sobre todo tendrá que ir dándose cuenta de algo muy importante: Gélida, la que reina más allá de las cuevas, no es la única que se encontrará en el camino, pero probablemente sí será la más "visible". Cuanto más se acerca uno a la Emperatriz, más etéreo se hace, pero para ello hay que desearlo… Aer lo desea, Bipa no.

En total son 305 páginas que no se leen, se beben con avidez, invitan a seguir y no rechazan a los adultos. Cualquiera puede leerlo y a cualquiera puede gustarle.

Los fans de las "Memorias de Idhún" descubrirán en "La emperatriz de los etéreos" otro tipo de historia, y su calidad, su trama y su forma de resolverse les enamorará a pesar de no tener en absoluto nada que ver con el manga. Estoy segura de que muchos jovencitos van a conseguir su récord de tiempo de lectura con este tomo, y que el libro se va a releer en muchas ocasiones. Laura ha hecho una maravilla con sus guiños a Ende, ha innovado por su cuenta, y nos ha regalado un libro que yo recomendaría a cualquiera, porque más que para edades, es un libro para los amantes de la fantasía.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar