Anika entre libros

La divertida historia de la historia. La prehistoria: El fuego. Las pinturas rupestres. La rueda

Ficha realizada por: Anika Lillo
La divertida historia de la historia. La prehistoria: El fuego. Las pinturas rupestres. La rueda

Título: La divertida historia de la historia. La prehistoria: El fuego. Las pinturas rupestres. La rueda
Título Original: (La divertida historia de la historia. La prehistoria: El fuego. Las pinturas rupestres. La rueda, 2019)
Autor: Jordi Bayarri
Editorial: Parramón
Colección: Cómic juvenil


Copyright:

© 2019 Parramón Paidotribo

Guion e ilustraciones: Jordi Bayarri

Asesor histórico: Oriol Ubach

Color: Jesús Huguet, Dani Seijas y  Mr. Jav! Doodles

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788434214545
Tapa: Dura
Etiquetas: realidad aumentada, familia, inventos, literatura española, prehistoria, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, LIJ comic, fuego, pinturas rupestres, trabajo en equipo, cazadores
Nº de páginas: 64

Argumento:

Una familia cuenta sus andanzas y cómo trabajaban en equipo: cazaban, descubrían y mantenían el fuego, hacían sus primeras pinturas en las cuevas, trasladaban cosas pesadas utilizando el ingenio… La vida en la prehistoria no era fácil, pero las grandes ideas nunca faltaban.

 

Opinión:

 

Quienes conocemos el trabajo de Jordi Bayarri ya sabemos que nos vamos a encontrar con dibujos simpáticos (tiene siempre un diseño de dibujo muy apropiado para los jóvenes lectores, pues su estilo tiene algo que los hace cercanos) y una historia amable. De hecho, aunque haya pasado por un asesor histórico y en cuando a eso no haya nada que añadir, veo un guiño de igualdad que seguramente no existía en aquella época. Dudo que correspondiera con la realidad: a las mujeres se les ve no solo participativas si no inteligentes y respetadas por ello. Lo que nos ha llegado no es eso (no que no fueran inteligentes, si no que tenían un rol muy concreto que no era precisamente el de dar ideas ingeniosas que les ayudaran a evolucionar). En todo caso este guiño feminista de igualdad me ha parecido apropiado si la idea es que los jóvenes lectores aprendan a respetar la inteligencia -tanto masculina como femenina-.

El volumen tiene tres historias, la referente al fuego, la de las pinturas rupestres, y la de la rueda y en esta última es la chica la que "inventa" la forma de trasladar una pesada piedra e incluso sugiere que hagan una rueda. También es ella la que pinta la cueva y les enseña a los demás.

Un dato: el nombre de los personajes están al final, así como el contexto histórico y una cronología de hechos prehistóricos.

Pero además tiene varias imágenes de realidad aumentada. Yo me descargué la App por curiosidad y me pareció muy gracioso ver a través de mi móvil a un par de personajes en movimiento encima del libro.

Aunque en la editorial indica que es juvenil y no indica edad, y en la web casadellibro indican que es de 9-12 años, yo os diría que 12 sólo para niños que NO leen, y que para lectores más avezados mejor que lo lean ya con 7 años. Así que ampliaría según curiosidad y edad mental lectora la franja de lectura, e incluiría infantil, pero no más allá de 11 años.

El tomo es de tamaño grande, la historieta en color, e ideal para regalar a pequeños fans de la prehistoria y el cómic.

 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar