Anika entre libros

la dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres

Ficha realizada por: Ysabel M.
la dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres

Título: la dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres
Título Original: (a dictadura da beleza e a revoluçao das mulleres, 2005)
Autor: Augusto Cury
Editorial: Zenith


Copyright: © Augusto Cury, 2005
© Editorial Planeta, 2012
Traducción de Cristina Alonso
1ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788408109877
Etiquetas: autores, brasileños, crítica social, escritores, literatura brasileña, new age, psicología, sociología

Argumento:


Tomando como base la historia de Sarah, una famosa modelo de 16 años, Augusto Cury hace todo un alegato contra el canon de belleza que se nos ha impuesto actualmente y que está haciendo que muchas personas, especialmente mujeres, vivan obsesionadas con él de forma que, al no responder a este canon, se sientan feas, deprimidas y fuera de lugar.

Eso es lo que le sucede a Sarah. Pese a ser una modelo nunca está satisfecha con su cuerpo lo cual le lleva a una depresión muy fuerte que a punto está de costarle la muerte. Desesperada, su madre, Elisabeth (redactora de una revista de modas), pide ayuda a un psiquiatra. Este no solo ayudará a Sarah sino también a muchas otras mujeres que se sienten como ella: presas de la dictadura de la belleza.

Opinión:


Hacía ya tiempo que quería leer este libro escrito por el psiquiatra brasileño Augusto Cury, junto con Paulo Coelho, el autor más leído en Brasil. “La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres aunque se presenta como una novela no es una novela al uso ya que, al mismo tiempo, es un libro de autoayuda (pero de los buenos), psicología y sociología.

Tomando como base la historia de Sarah, Augusto Cury hace una feroz crítica a la obsesión por la belleza que tienen muchas personas, especialmente las mujeres. Obsesión de la que no culpa a las mujeres sino a la sociedad; para él las mujeres somos víctimas de esta dictadura de la belleza que, muchas veces, es capaz de amargarnos la vida porque nos hace sumergirnos en un círculo vicioso. Sarah es una modelo bella, guapa, admirada por la gente y que, sin embargo, no está satisfecha porque se ve fea ante el espejo. Ella, sólo ella, se ve defectos que pasan desapercibidos para el resto. Esta situación le lleva a caer en una depresión que está a punto de costarle la vida. Lo que le ocurre a Sarah le ocurre y ha ocurrido a otras muchas mujeres y adolescentes y es esto lo que pretende recalcar el autor.

Por medio de una historia novelada realiza esta feroz, pero muy cierta, crítica. La verdad, es que La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres es un libro fuera de serie. Aunque se lee rápido, es de esos que conviene ir leyendo despacio. A cada párrafo encontramos frases y situaciones que invitan no solo a la reflexión personal sino también al debate. No hay ni una sola frase ni situación que parezca postiza ni fuera de lugar. Pese a que es una novela, todo lo que narra en ella es muy cierto lamentablemente. Y es esta crítica el punto más fuerte y destacable de la novela.

Al ser psiquiatra su autor, la base psicológica es muy palpable. Todos estos matices, estas multicatalogaciones a las que se presta la novela la hacen aún más interesante. Podemos leerla como una novela tal cual, como un libro de autoayuda (y de los buenos, de los que realmente ayudan a la gente), como un libro de psicología, de sociología y también, por qué no, de filosofía. Múltiples lecturas que le permiten acercarse a un público lector mucho más amplio.

La dictadura de la belleza y la revolución de las mujeres es una lectura más que recomendable, imprescindible. Es de las que abre los ojos y pone el dedo en la llaga. Lecturas que, personalmente, son las que más me agradan porque obligan al lector a tomar partido, a cuestionarse ideas y situaciones.

A estas características que se han citado hay que añadirle el estilo narrativo de su autor. No es una lectura que aburra. Aunque no es policíaca tiene su puntito de acción y no decae el hilo argumental. Augusto Cury me ha parecido un gran comunicador, tiene las ideas muy claras y sabe perfectamente como exponerlas y compartirlas con el lector.

Así que, invito a leerla. Editar este libro ha sido un gran acierto por parte del grupo Planeta.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar