Anika entre libros

La décima sinfonía

Ficha realizada por: Celia Santos
La décima sinfonía

Título: La décima sinfonía
Título Original: (La décima sinfonía, 2008)
Autores: Joseph Gelinek, Máximo Pradera
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2009, Máximo Pradera

© 2009, Random House Mondadori

(ISBN de acceso a edición de bolsillo)

Edición: 1ª Edición: Junio 2008
ISBN: 9788497934923
Tapa: Blanda
Etiquetas: género negro, misterio, policiaca, intriga, literatura española, thriller, música clásica, Beethoven, maldiciones
Nº de páginas: 409

Argumento:


Una maldición persigue a todos los grandes compositores de la historia; ninguno de ellos ha conseguido completar una décima sinfonía. Casi doscientos años después un artista francés, Roland Thomas, dice haber compuesto la supuesta décima sinfonía de Beethoven a partir de los bocetos que el autor dejó escrito en sus cuadernos. Un experto musicólogo, Daniel Paniagua acude al estreno de dicha obra. Éste queda tan maravillado que sospecha que la música que acaba de escuchar no puede ser fruto sólo de unos cuantos apuntes. Algo tan sublime sólo puede haberlo compuesto el mismo Beethoven. ¿Y si la décima sinfonía existe de verdad? ¿Y si el maestro Beethoven consiguió finalizarla?

Un terrible asesinato, la búsqueda de la partitura que contiene la supuesta décima sinfonía y un amor prohibido de Beethoven, embarcarán al joven musicólogo en una aventura en la que la masonería, los códigos secretos y la magia de la música le llevarán a conocer un mundo en el que ninguno nos querríamos ver envueltos.

 

Opinión:

 

Podríamos catalogar esta obra de thriller musical. Un asesinato, un musicólogo, y una partitura son los ejes de esta historia. A partir de los conocimientos del autor en materia de música clásica y en particular en Beethoven, su vida y su obra y sus amores, Joseph Gelinek nos regala una aventura donde el asesinato y la música van de la mano en lo que podríamos considerar una novela al uso; presentación, nudo y desenlace. Sin complicaciones ni florituras, Gelinek, aparte de regalarnos sus conocimientos musicales, nos ofrece una historia de misterio e intriga que, además de entretenernos nos deja conocer un poco más al gran Beethoven, ya no sólo como músico, sino también como persona.

El tono es sencillo sin ser pobre y el ritmo no decae. Con incursiones en la época en la que vivió el gran maestro, el autor ha sabido moverse sin ningún problema ni de ambientación ni histórico.

Los personajes están muy bien definidos, y sus personalidades bien marcadas. Es lo que podríamos llamar una novela correcta. ¿Pero qué es lo que le hace al autor publicar esta novela con un pseudónimo? ¿Quizá el miedo al fracaso? Es posible que, si la novela no gustase, él se sintiera herido en su ego pero su reputación quedaría impoluta. Pero la cosa no es así. La décima sinfonía está en los primeros puestos de ventas en España y ya se ha vendido a un montón de países, entre ellos Alemania e Italia.

Tengo que decirle, señor Gelinek, que su novela no es peor que muchas de las que están en los estantes de las librerías cuyos autores de vanaglorian y se enorgullecen de ellas. Si ese es el motivo de su anonimato, ya puede usted ir saliendo del armario.

Celia Santos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar