Anika entre libros

la dama y el dragón

Ficha realizada por: Inés Macpherson
la dama y el dragón

Título: la dama y el dragón
Título Original: la dama y el dragón
Autor: Gema Bonnín
Editorial: Destino Infantil y Juvenil


Copyright: © Gema Bonnín Sánchez, 2011
© Editorial Planeta, S.A., 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788408004738
Etiquetas: amigos, amistad, amor, autores, aventuras, book, dragones, ebook, e-book, edad media, escritores, españoles, hechiceros, hispanos, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, magia, magos, relaciones, romance, romántica, romántico

Argumento:


Erika es hija de nobles. Ha nacido en un tiempo donde se persigue la brujería y se da caza a los dragones. Si fuera como cualquier otra joven de su edad, estaría emocionada por ver por primera vez la muerte en directo de un dragón. Sin embargo, Erika es distinta. Por eso, cuando todos están observando los preparativos de la hoguera, ella se escapa y encuentra a la dragona que está esperando la ejecución.

Ese encuentro cambiará para siempre la vida de Erika, quien decide defender a los dragones de la injusticia a la que los hombres los someten.
Convertida en la Dama del Dragón, se ganará amigos, pero sobre todo enemigos.

Pero el destino le depara a Erika una aventura mayor que la de salvar dragones. La aventura de enamorarse. ¿Podrá conservar su amistad con los dragones y su amor por su joven prometido, o deberá renunciar a uno de los dos?

Opinión:


Si algo debe destacarse de La dama y el dragón  es la edad de su autora. Con solo diecisiete años, Gema Bonnín ha conseguido su primera publicación, algo que muchos adultos ansían y no alcanzan. Y lo ha hecho de la mano de una historia que se adentra en el mundo de los dragones y la magia.
 
Cuando un adulto decide escribir una novela juvenil y sumergirse en la mente de un adolescente, debe hacer un esfuerzo. En el caso de Gema Bonnín, la protagonista y ella comparten edad. Eso permite que la forma en que discurre la narración y el diálogo tenga un aire juvenil y distendido, aunque a veces también conlleva que algunas frases tengan menos elaboración que otras. Al tratarse de una aventura situada en un medievo imaginario, se mezclan expresiones muy coloquiales y actuales con otras que se acercan a lo que podríamos llamar lenguaje cortés o caballeresco, como si la autora intentara destacar dos aspectos distintos de la novela: la juventud de sus personajes y el lugar en el que se encuentran. Eso genera cierto desequilibrio narrativo en la forma y también en el fondo – se dice más de lo que se muestra – pero también ofrece un aire fresco y desenfadado.
 
La trama de La dama y el dragón  es sencilla en el mejor de los sentidos y los personajes están bien dibujados. Aunque a alguno de ellos les falta cierta profundidad y pueden resultar algo tópicos, lo que está claro es que Gema Bonnín sabe mostrar los miedos, las envidias y los sueños que pueblen las mentes adolescentes. Y es que, por mucho que estén en la época medieval, Erika, su hermana y los hermanos Knight siguen siendo lo que son: adolescentes, obligados a ser adultos, pero adolescentes al fin y al cabo. Algo diferente ocurre con el prometido de Erika, quien, en ciertos momentos, resulta demasiado plano, en comparación con la serie de dudas y miedos y envidias que pueblan las vidas de las dos hermanas. 
 
La dama y el dragón  avanza de tal manera que el lector puede ir descubriendo los posibles desenlaces a medida que se adentra en el libro y la autora sabe no defraudar las expectativas generadas. Quizás no sean sorprendentes, pero no deja ningún hilo suelto: ninguna de las expectativas que el lector puede hacerse quedan sin resolver. No sorprende pero tampoco engaña. Para ser una autora tan joven tiene claro cómo quiere llevar al narrador y a sus personajes y eso no es siempre fácil.
 
A veces es más sencillo analizar la obra de una persona que lleva una trayectoria, ya que se puede comparar su nueva obra con las anteriores, ver la evolución. En este caso, es todo lo contrario. Gema Bonnín ha colocado su primera piedra, ha dado su primer paso y ahora sólo queda esperar a ver cuál es el siguiente. 
 
Inés Macpherson

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar