Anika entre libros

la dama del lago

Ficha realizada por: Mar Gázquez
la dama del lago

Título: la dama del lago
Título Original: (the lady in the lake, 1943)
Autor: Raymond Chandler
Editorial: Alianza


Copyright: © Raymond Chandler, 1943
© Alianza Editorial, S.A., 2012
Traducción de Carmen Criado
2ª Edición, Febrero 2012 ISBN: 9788420671970
Etiquetas: autores, ciclo, clásicos, detectives, escritores, estadounidenses, género negro, investigación, literatura americana, literatura estadounidense, literatura norteamericana, norteamericanos, policiaca, policiaco, sagas, series, trilogías

Argumento:


Derace Kingsley, un industrial del mundo de los perfumes, contrata a Philip Marlowe para que investigue la desaparición de su esposa, una mujer algo frívola y con tendencia a meterse en líos y a la que el sufrido marido no ha visto desde hace un mes. La última noticia suya la tuvo a través de una nota en la que le decía que cruzaba la frontera para pedir el divorcio en México y poder casarse con Lavery, un donjuán con el que estaba liada.

La aparición de una mujer ahogada en un lago, no hará sino complicar más las cosas. A partir de aquí comienza una rigurosa investigación que nos llevará de Los Ángeles a Bay City y en la que encontraremos personajes corrientes pero misteriosos, varias muertes, relaciones extramatrimoniales y hasta suplantaciones de identidad.

Opinión:


"La dama del lago" es la cuarta novela de las siete que publicó Raymond Chandler y que tenían como protagonista a Philip Marlowe, quien se convertiría junto con el Sam Spade de Hammett en el prototipo de detective de la época y que tantas veces ha sido imitado por escritores posteriores con desigual resultado.
 
Como casi todas las novelas de Chandler, está construida a partir de los distintos relatos que el escritor había ido escribiendo y publicando durante años en diversas revistas pulp (de baja calidad), fundamentalmente en Black Mask. Esa mezcolanza de diversos relatos independientes da lugar a una trama bastante compleja, ardua y confusa que mantiene al lector expectante a lo largo de toda la novela y que se resuelve finalmente con éxito cuando todas las piezas encajan como un guante.
 
En la línea de las novelas policiacas de la época, está narrada en primera persona por el propio Marlowe a lo largo de cuarenta y un capítulos cortos, técnica que funciona muy bien en la novela y que en su adaptación a la gran pantalla resultó un tremendo fracaso, al contrario de las brillantes adaptaciones de sus mejores logros literarios como El sueño eterno o Adiós, muñeca.
 
En "La dama del lago" se verá envuelto en un marco diferente al habitual. La ciudad de Los Ángeles se verá desplazada por la pequeña ciudad de Bay City y el detective se paseará por parajes más tranquilos y rurales, pero no por ello inmunes a las miserias y ambiciones del ser humano: sheriffs tan palurdos y cómicos como honestos y efectivos frente a policías tan bravucones como corruptos de la gran urbe o mujeres que por ser secretarias o enfermeras no dejan por ello de ser menos explosivas, letales y manipuladoras.
 
Su escritura es tan precisa como admirable en las descripciones y en la creación de atmósferas y ambientes, con el humo de los cigarrillos y el olor a whisky impregnando toda la novela, consiguiendo que el lector visualice las escenas con la misma efectividad que si tuviera delante una pantalla. Su forma de retratar los personajes es tan sólida y vívida que rápidamente uno se hace con ellos, en buena parte gracias a la utilización que el escritor hace de las metáforas y los símiles, obvios a veces y rebuscados otras. El personaje del sheriff Patton resulta entrañable, despertando muchas sonrisas y simpatía en el lector, tanto que hasta entran ganas de aplaudir sus intervenciones en la novela. Acertadísimos son igualmente los diálogos, provistos del humor y el cinismo típico del detective. Con semejantes cualidades para la escritura no es de extrañar que Hollywood le propusiera a Chandler escribir guiones para películas como La dalia azul o Extraños en un tren.
 
Muy en la línea de Chandler, la conciencia social no está muy marcada en la novela (ya lo dijo él: “Marlowe tiene tanta conciencia social como un caballo”), aunque se intuyen algunos ecos de la Segunda Guerra Mundial que a modo de un fantasma sobrevuelan por sus páginas. Lo que sí está muy marcado en el libro es el trasunto de la corrupción policial, la bravuconería y los malos modos con que la policía solía actuar, esa carta blanca o esa especie de patente de corso que les amparaba a toda costa y que, con intención o no de denuncia por parte del escritor, constituye un fiel reflejo de la realidad que se vivía en la época. El propio Marlowe saldrá en más de una ocasión bastante vapuleado en el libro fruto precisamente de esas malas artes policiales.
 
Probablemente no será"La dama del lago" la mejor novela de Chandler, pero es incuestionable que constituye un claro exponente de los mejores ingredientes chandlerianos. Las vueltas de tuerca, los misterios e intrigas en torno a falsas identidades o el mordaz humor de Marlowe, hacen la lectura tan atractiva como adictiva, con la satisfacción de una resolución donde todo encaja como un guante y que exitosamente corona unas cuantas horas de estupenda y grata lectura que no hacen sino confirmar por qué Raymond Chandler está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra de todos los tiempos.
 
María del Mar Gázquez

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar