Anika entre libros

La cuchara menguante

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
La cuchara menguante

Título: La cuchara menguante
Título Original: (The Disappearing Spoon, 2018)
Autores: Maggie Edkins, Sam Kean
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Infantil y Juvenil


Copyright:

© 2018, Del texto, Sam Kean

© 2018, De las ilustraciones, Maggie Edkins

© 2018, Del diseño de cubierta, Maggie Edkins y Karina Granda

© 2018, De la cubierta, Hachette Books Group, Inc.

© 2018 Grupo Anaya S.A.

Traducción: Jaime Valero martínez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788469847282
Tapa: Blanda
Etiquetas: naturaleza, ciencia, ciencias, científicos, conocimiento, divulgación, crossover, juvenil, Historia, libros ilustrados, literatura estadounidense, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, didáctico, química, divulgación científica, historia de la Ciencia, tabla periódica
Nº de páginas: 248

Argumento:

"La cuchara menguante"; ¿Por qué Gandhi odiaba el yodo? ¿Qué hizo el radio para estar a punto de arruinar la reputación de Marie Curie?

La tabla periódica es un logro científico excepcional, pero también es un filón de aventura, codicia, traición y obsesión. Las fascinantes historias contenidas en "La cuchara menguante" repasan los elementos de la tabla en función del papel que han desempeñado en la historia, las finanzas, la mitología, los conflictos, el arte, la medicina y las vidas de los científicos locos (algunos) que los descubrieron. 

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Un muy interesante libro esta edición juvenil que nos relata una historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos, como reza en su subtítulo. Sí, porque si bien dicha tabla es algo que los estudiantes de ciencias "hemos sufrido", la manera de encararla en este libro es de lo más amena, sin dejar de ser educativa. Por eso mismo, puede interesar tanto al lector joven que quiere indagar acerca de este elemento científico, como a cualquier otro tipo de lector que se interese por la ciencia, pero al que le de algo de miedo encararla sin conocimientos previos.

Aquí se nos dan nociones de los elementos naturales y de los creados por el ser humano, y de la manera en que se han conseguido clasificar, de la forma lo más clara posible, para tener eso, una tabla donde estén recogidos todos los conocidos, con huecos para los posibles, y de acuerdo con una serie de características (masa atómica, número atómico…). Pero va más allá y, como dice en el propio título, nos muestra una especie de historia del mundo a través de los elementos: la guerra fría, elementos políticos, artísticos, de locura, elementos y dinero, venenos, el lugar de donde vienen los átomos, etc. A decir verdad, conforme avanzaba en la lectura me iba asombrando más, pues en algunos no veía clara la relación del capítulo con lo que se estaba tratando hasta el momento; como ejemplo, el capítulo "La ciencia de las burbujas": pero, una vez leído, cada capítulo está muy bien tratado, y se relaciona perfectamente con lo que quiere desarrollar a continuación, con lo que quiere contarnos y enseñarnos. Es decir, toma los diversos elementos de la tabla periódica, una vez nos ha contado cómo se descubrieron, quien y como los ordenaron, de donde vienen algunos elementos,… y a continuación nos habla de los que se usaron en las diferentes guerras, los venenosos, los medicinales, los que pueden producir locura, los utilizados en la economía, en las artes, etc.

Muy ameno y didáctico, algo que, de entrada, no creía que iba a ser posible con un libro sobre la tabla periódica, la verdad.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar