Anika entre libros

La conquista del pan

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
La conquista del pan

Título: La conquista del pan
Título Original: (La conquête du pain, 1892)
Autor: Piotr Kropotkin
Editorial: Penguin clásicos


Copyright:

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2017, León-Ignacio, por la traducción.

© 2017, Sonia Arribas, por la introducción

Traducción: León-Ignacio
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788491053538
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquismo, anarquía, capitalismo, ensayo, política, filosofía, literatura rusa, pensamiento, injusticias, anticapitalismo, teoría política
Nº de páginas: 277

Argumento:

Publicación del libro fundamental de Piotr Kröpotkin, uno de los padres del anarquismo teórico menos difundidos y conocidos del movimiento. "La conquista del pan" es un texto escrito desde un punto de vista eminentemente práctico, realista, en el que se exponen algunos de los problemas principales del modelo industrial y rural de la época acompañados de las recetas claras y bien expuestas que el anarquismo de Kröpotkin puede ofrecer.

 

Opinión:

 

Pasado el tiempo, la historia se encarga de aupar unas figuras y oscurecer otras, de manera que muchos de los autores que en su momento pudieron gozar de amplia resonancia en un círculo determinado pueden quedar lejos de la vista del gran público tiempo después. Ese es el caso de Piotr Kröpotkin, padre del anarquismo teórico. En el anarquismo, la figura de Bakunin ha acabado por esconder todas las demás, y la publicación de "La conquista del pan" sin duda ayuda a reivindicar el puesto de este autor entre los ensayistas del movimiento.

La obra es original de 1892, y en España tuvo ya una edición allá por los años 80 del siglo pasado. Como la mayor parte de los escritos de este carácter y esta época, "La conquista del pan" es sobre todo un recetario de soluciones, que Kröpotkin justifica muy bien y dota siempre de sentido pleno. El autor detecta algunos de los grandes problemas sociales de su época, especialmente en torno al modelo industrial y rural que se vivía, ofreciendo soluciones concretas sobre las que el autor construye su visión del anarquismo.

La gran idea que vertebra todo el discurso es que la sociedad es posible sin capitalismo, contra el que se cargan todo tipo de argumentos. Kröpotkin tiene la idea de que todo ha devenido mercado y eso lleva a una situación insostenible y tremendamente injusta hacia los desfavorecidos. Es tremendamente franco en sus argumentos, lapidario en muchas ocasiones, y el lector que disfruta este tipo de ensayo no cesará de subrayar.

Canto a la utopía de una sociedad realmente libre y solidaria, y lectura obligada para aquellos que disfrutan la teoría política histórica.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar