Anika entre libros

La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 3)

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 3)

Título: La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 3)
Título Original: (La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 3), 2015)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© 1830, 1833, 1834, 1835, 1844, Honoré de Balzac

© 2015, Hermida Editores

Traducción: Aurelio Garzón del Camino
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788494360640
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, romance, crítica social, relatos, drama, Francia, literatura francesa, novela, novela corta, recopilatorio de autor, siglo XIX, jet set, infidelidades, mentiras, matrimonios de conveniencia, sociedad francesa, ironía y sarcasmo, usura, prestamistas
Nº de páginas: 710

Argumento:

Son cinco las historias que se agrupan en el tercer volumen de "La comedia humana":

  • La mujer abandonada
  • El contrato de matrimonio
  • La Grenadière
  • Gobseck
  • Modesta Mignon

Se trata de relatos más o menos extensos, a excepción de "Modesta Mignon" que podría considerarse como una novela corta.

 

Opinión:

 

En los textos seleccionados para esta ocasión predominan los amores, tanto frustrados como conseguidos, así como los tejemanejes que se traían entre sí las personas de la alta sociedad a la hora de celebrar un matrimonio. Mirándolo desde su punto de vista, nada más normal que garantizar las rentas y procurar aumentarlas, lo que no dejaba lugar para que pudiese surgir el amor entre miembros de diferentes clases. Todo estaba estipulado y tenía que seguir una línea de actuación. Benditos los pobres y los humildes que solo tenían que preocuparse de su día a día, pues del amor sólo se ocupaba su corazón.

Así en el primer relato, Balzac nos cuenta la historia de un joven que cae rendido ante una mujer marcada por la sociedad por haber cometido adulterio; mejor dicho por haberse dejado llevar por su corazón y descubrir el amor cuando no debía. El joven no duda en cortejar a la dama pese a la aviesa mirada de la sociedad. Sin embargo, con el transcurrir de los años tendrá que hacerse cargo de su futuro y tendrá que pensar en el matrimonio; un matrimonio que no pasa por casarse con la mujer que ama.

Una historia tierna y triste, donde Balzac hace mucho hincapié en el valor de los corrillos de la alta sociedad que todo lo maneja. Unos corrillos que deciden la vida de sus miembros aún en contra de sus más ardientes deseos.

En "Contrato de matrimonio", uno de los dos relatos más extensos de este compendio, Balzac nos narra las duras peleas que mantiene el represante de un joven enamorado con su igual por parte de su amada. El joven que sólo vive para disfrutar de la vida y para cortejar a la que será su futura mujer no ve las intrigas y maquinaciones que urde a sus espaldas su suegra. Una historia en la que se mezclan la inocencia y la pasión frente a la experiencia de la vida, y como diría Balzac, la inteligencia pérfida de la mujer

"La Grenadière" nos ofrece el relato dramático de una mujer que con sus dos hijos se traslada en una especie de retiro. Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido, pero las habladurías se desatan: o es un alma extremadamente piadosa o alguien que expía sus pecados, que como no podía ser de otra manera están relacionados con el amor. Esta es la historia más dramática de todas las que ofrece el volumen; no por lo que sufren sus protagonistas, sino por los sentimientos y emociones que es capaz de remover.

En "Gobseck", Balzac nos muestra como alguien ahorrativo, previsor y con decisión puede llegar a ser algo en la vida. A la vez compara la honorabilidad e inocencia de un joven con la usura de un prestamista que se precia de conocer bien a la gente. Sin embargo, al final Balzac nos enseña, de una manera un tanto dura y escalofriante, que el viejo dicho de "más sabe el diablo por viejo que por diablo" es verdad en cualquier circunstancia.

"Modesta Mignon" es en sí una novela corta. Narra el romance que mantiene una joven de una familiar bien que por diversos problemas se ha visto abocada a la ruina. Apasionada del mundo de las letras no duda en escribir una carta a su autor favorito. Sin embargo, será otro el que conteste. La comunicación se mantiene entre engaños por ambas partes.

De los tres volúmenes publicados por Hermida editores este es el más light en cuanto a reflejar situaciones duras y crudas. Los protagonistas son, en su mayoría, gente de la alta sociedad y el eje central es el amor. Un amor comprado, monetario en algunas ocasiones, la mayoría, y el amor sincero que pocas veces consigue hacer felices a los que lo sienten.

Sin embargo, la crítica y la ironía se siguen manteniendo en la pluma de Balzac. Una crítica dirigida a una sociedad que no se sale del papel impuesto por quienes la componen y que a veces es difícil de seguir.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar