Anika entre libros

La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 1)

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 1)

Título: La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 1)
Título Original: (La comedia humana. Escenas de la vida privada (volumen 1), 2014)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

© Honoré de Balzac, 1830, 1832, 1842

© Hermida Editores, 2014

Traducción y notas de Aurelio Garzón del Camino

Traducción: Aurelio Garzón del Camino
Edición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788494176739
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos, relatos, drama, novela dramática, Francia, literatura francesa, novela, novela dramática, padres e hijos, siglo XIX, sociedad francesa
Nº de páginas: 368

Argumento:

Son cinco las pequeñas novelas que se agrupan en este primer volumen de "La comedia humana": La casa de El gato juguetón, El baile de Sceaux, La Vendetta, La bolsa y La amante imaginaria.

Esta edición sigue el orden establecido en la edición canónica.

 

Opinión:

 

Allá por el año 1830, Balzac decidió emprender una labor literaria ímproba al tratar de describir, a lo largo de una serie de novelas cortas, el retrato más íntimo de la sociedad francesa. Un retrato que no sólo analiza la miseria y los males de la época, sino que sirve para realizar una crítica a una sociedad que nadaba en la hipocresía y la avaricia.

Este primer volumen comprende las primeras novelas de la denominada "Escenas de la vida privada", siguiendo el orden impuesto por la conocida edición canónica. Además se inicia con el prólogo original del autor.

A lo largo de estas novelas Balzac nos introduce en un entorno burgués, donde las órdenes del padre son sagradas, el amor puede ser sacrificado por el poder o el brillo de un título, la venganza entre familias puede más que la fuerza de la sangre, un detalle puede provocar un terrible desengaño y el amor puede hacer el mayor de los sacrificios.

En todas ellas predomina precisamente el sacrificio que realiza quien ama, el sacrificio de quien sabe que tiene que enfrentarse a la familia por salvar su amor. Un amor que en algunos casos puede llevar a las amantes hijas al ostracismo.

Con una escritura magistral, una narracción impoluta y pocos diálogos, Balzac se apoya mucho en los detalles, en sus brillantes descripciones y en la fuerza visual de sus palabras.

El lector enseguida se verá transportado a los lugares sombríos que impregnan las páginas de este primer volumen de "La comedia humana".

La novela que menos me ha gustado ha sido "La amante imaginaria" pero tal vez se deba a que es la más compleja de las cinco historias.  

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar