Anika entre libros

la ciudad del azahar

Ficha realizada por: Verónica Butler
la ciudad del azahar

Título: la ciudad del azahar
Título Original: (la ciudad del azahar, 2010)
Autor: César Vidal
Editorial: Martínez Roca


Copyright: 1ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788427036277
Etiquetas: autores, edad media, escritores, españa, españoles, hispanos, historia de españa, histórica, literatura española, literatura hispana

Argumento:


En el siglo x en la ciudad de Bagdad nacerá una niña de ojos azules y cabello rubio, esclava como su madre y maldecida por ser zurda. La pequeña encontrará consuelo en su maestro, Musa, quien le encomendará una importante misión: encontrar el laúd de 5 cuerdas en las lejanas tierras de Al–Ándalus.

Qamar emprenderá un viaje iniciático donde conocerá la crueldad, el amor y una tierra que la cautiva.

Opinión:


Puedo decir que éste es el mejor libro de novela histórica que he leído en este año.

César Vidal ha construido una novela épica, hermosa y excepcional que nos invita a conocer la tierra que más amo y que es la mía: Al- Ándalus.

La joven Qamar es un torrente de vida, recluida en las estrictas tradiciones musulmanas que imponen a su sexo los peores castigos y humillaciones. En su concepto de esclava y mujer, no es más que un objeto que el sultán o cualquier hombre que la compre, podrá disfrutar. Pero la salvación de Qamar es su aspecto, considerado una maldición por el Corán y el maravilloso don de tocar el laúd que posee. Cuando posa sus manos en él, es capaz de arrancar la tristeza del corazón de quien la escucha, proporcionando paz y sosiego con su música. La apacible tranquilidad de su vida quedará rota cuando un hombre de la corte quiera sustituirla por su esposa muerta. La única forma de salir de esa horrible prisión que la espera será huir. Gracias a Musa el maestro que la enseñó a tocar y que profesa en secreto el cristianismo, se adentrará en un largo viaje con su criado, para encontrar el laúd de cinco cuerdas que es el sueño de Musa.

En ese viaje Qamar conocerá e influirá en las vidas de personajes tan importantes como el emir de Córdoba (Qurtuba); el califa de Sevilla(Ishbiliya), Abderramán y la ciudad que quiso engrandecer: Medina Azahara. Se dará cuenta del amor que siente por Musa y la manera de volver a encontrarse con él a pesar de tantos kilómetros de distancia. Sufrirá un matrimonio nefasto, guerras y humillaciones, comprendiendo que España y la tierra de Al-Ándalus es un enigmático juego de ajedrez, de intrigas y traiciones. El personaje legendario de Pelayo, su valentía en la batalla, impactará en el corazón de la joven cada vez más creyente en la fe de Jesucristo.

Una novela de prosa muy sencilla, sin demostraciones por parte del autor de lo bien que se expresa y que sin embargo demuestra el gran trabajo de documentación que ha exigido la novela, acompañada de un diccionario que explica todos los términos en árabe.

Como andaluza he disfrutado y amado aún más mi tierra gracias a esta novela, a la que como única pega que le pongo es su gran extensión, por lo que hay que leerla de poco en poco para no cansarse por el número de páginas. 
 
Verónica Butler

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar