Anika entre libros

La ciudad de los velos

Ficha realizada por: Selin
La ciudad de los velos

Título: La ciudad de los velos
Título Original: (City of Veils, 2010)
Autor: Zoë Ferraris
Editorial: Almuzara
Colección: Tapa Negra


Copyright:

© Zoë Ferraris, 2010

© Editorial Almuzara, 2014

Traducción: Juan Castilla Plaza
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788416100118
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, otras culturas, asesinatos, género negro, discriminación, policiaca, islam, literatura estadounidense, novela, musulmanes, discriminación sexual, sociedad árabe, Arabia Saudí
Nº de páginas: 440

Argumento:

En una playa de Yeda, la segunda ciudad de Arabia Saudí, aparece el cadáver desfigurado de una mujer. La investigación del detective Osama Ibrahim cuenta con la colaboración de Katya, mujer moderna que trabaja en el laboratorio forense, y de Nayir, guía del desierto y hombre tradicional.

La identidad de la víctima desvela que se trata de una cineasta que denuncia en sus documentales la hipocresía sexual y religiosa, una actividad que podría ser el motivo para que alguien la asesinase.

 

Opinión:

 

La naturalidad de la narración consigue que un lugar exótico para nosotros, se muestre como un ambiente cercano. Y eso aun teniendo en cuenta que es una cultura muy diferente de la nuestra y donde además la religión tiene una enorme presencia en la sociedad de ese país.

Más allá de la trama de novela policíaca, me ha interesado sobremanera observar los claroscuros con que Zoë Ferraris muestra a los personajes, quienes muchas veces se encuentran divididos entre lo que les dicta la razón, fruto de su desarrollo como individuos y de sus propias circunstancias personales, y los sentimientos más profundos, inculcados desde la niñez como las pautas correctas para sus comportamientos.

Si acaso hay sensaciones de culpabilidad, eso son cuestiones de los personajes, pues la autora no se posiciona en ningún momento, simplemente describe las situaciones en que se manejan y los motivos que pueda tener cada uno para actuar como lo hace en cada momento.

La trama está bien desarrollada y, mientras deja entrever alguna pista sobre la realidad de lo que está pasando, ofrece al lector una historia fascinante, que a la vez permite comprender la situación actual de una sociedad musulmana, aunque para ser más precisos hay que indicar que Arabia Saudí tiene sus propias particularidades, que por una parte tiene acceso a la tecnología más moderna, con todas sus influencias occidentales, y por otra vive la religión casi igual que sus mayores. Respecto a esto, habría que precisar que en Arabia Saudí es mayoritaria la doctrina wahabí, que se engloba dentro de la rama suni del Islam y es bastante rigurosa en sus preceptos.

"La ciudad de los velos" es una excelente novela, cuya lectura es recomendable tanto para quienes sientan curiosidad por esa sociedad musulmana actual, como para los aficionados a la novela negra y policíaca, que encontrarán una estructura compleja y adecuadamente hilvanada, y con unos modos de hacer diferentes a lo que estamos acostumbrados. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar